lunes, 29 de octubre de 2012

Ríos urbanos: Lagares

Hoy toca hablar de aquellos pequeños rios de ciudad. No me refiero a ríos granes que puedan atravesar ciudades, como son el Miño, Duero, Tajo, Ebro, Guadiana o Guadalquivir), sino a esos ríos que nacen y mueren en la misma ciudad. En Vigo, tenemos un río urbano, el río Lagares, que nace cerca del aeorpuerto de la ciudad, y desemboca en en una junquera, en la playa ed Samil; tiene una longitud de 17.6 km. Además de ser un río totalmente urbano, podríamos decir que es un río industrial, ya que en su recorrido, atraviesa diferentes polígonos industriales. Hoy vamos a ver un poco de cerca, como es el recorrido de este río.

Vigo y el río Lagares
Nacimiento del río, al lado del aeropuerto, y en un campo de golf

Para más desgracia, es frecuente en las proximidades del nacimiento del río, encontrarse con vertederos ilegales.



Vertedero ilegal
Si bien el comienzo del río no es muy esperanzador, hay unos pocos kilómetros que el río atraviesa la zona más rural del municipio, con lo que atraviesa diferentes campos de cultivos, e incluso en algunas zonas está un tanto 'asilvestrado'.


río Lagares
Molino de agua, abandonado


Pero en seguida empieza la parte industrial, y el encajonamiento del río. Es muy habitual que el río vaya canalizado a lo largo de su recorrido, que las industrias e incluso las casas estén encima casi del mismo río.


Es frecuente encontrar desagües en todo su recorrido

Industrias y casas a la orilla del río

Además, es frecuente encontrar especies invasoras




El río, encajonado
Industria, en las inmediaciones del río (a unos 20 m)

Tramo del río donde se ve el fondo cementado


Casas en las misma orilla del río, cerca de la desmbocadura


Resulta bastante descorazonador. ¿Qué se puede hacer para recuperar este tipo de ríos? En Vigo, desde hace años está prohibido verter en el río de forma directa. Antes era muy frecuente que el río bajara con restos de emisiones de las industrias, y más de una vez tengo visto el río totalmente blanco, o con manchas de gasoil, entre otros. Afortunadamente ahora el río no huele, baja limpio, y puede encontrarse en él diferentes espcies de ánades, gallineta de agua, garzas...

Por otro lado, se ha decidio crear un paseo paralelo a la orilla del río, en su tramo medio-final (son unos 7 Km, aproximadamente). Si bien en cierta manera supone un impacto, dicho paseo ha permitido que se recupere el entorno del río, que estaba bastante degradado, que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de ocio al aire libre, etc.



Paseo del río

 


 


El paseo llega hasta la desembocadura del río, donde hay una depuradora de aguas residuales y los restos de una antigua salina romana.

Salina

Garza

Desembocadura

Queda aún mucho trabajo para poder hacer del Lagares un río mejor, pero por lo menos ahora la ciudad ya no le da la espalda, sino que se intenta que forme parte de ella. Creo que este tipo de ríos son importantes por su patrimonio natural y cultural, y es importante que el desarrollo de la ciudad sea de forma que cause el menor daño posible.

Y en tu ciudad, ¿pasa algún río? ¿En qué condiciones está?


Fotos: Inés G. de Castro

2 comentarios:

Xosé Ramón Reigada dijo...

Menuda vida!
Nacer nun campo de golf, que a sociedade sexa inxusta contigo, que obvien a túa pasada formación cultural, que os teus propios veciños non te valoren, que se tiveres voa presenza te utilicen de mero reclamo de imaxe, e que nos últimos días da vida se che ignore para darlle o prestixio a alguén de maior prestixio, a ría e o océano. Orweliano !

Inés G. de Castro dijo...

A verdad e que tes toda a razón. E o máis triste e que de seguro, que ésta é unha práctica moi común con outros ríos...