martes, 12 de julio de 2016

Libros sobre fauna y flora autóctona para niños

Hace unas semanas leía un artículo en Naturaleza Cantábrica sobre el analfabetismo de los niños (y muchos adultos añadiría yo) sobre la naturaleza. Ya  no es que se tenga solo una visión distorsionada de lo que son los animales (y se asusten al ver en una webcam como un a´guila alimenta a sus crías tras matar otro animal), es que además la mayoría de libros, peluches y demás material infantil, se enfoca más en hablar sobre leone, tigres y elefantes que de garduñas o tejones. Así que los niños acaban conociendo en profundidad a los animales de granja y demás fauna exótica. Y oye, que me parece bien que tengan amplitud de miras, pero también deberían conocer un poco mejor, qué animales habitan en su zona.

Pues resulta que en casa de mi suegra hay este libro ilustrado para niños (y no tan niños), con imágenes de fauna más propia de estas latitudes. Y tengo que reconocer que es un libro que me encanta precisamente porque enseña quienes son y dónde se encuentran muchos de los seres vivos de nuestro entorno.

El libro en cuestión es:

"Animales del bosque. Cómo viven, cómo duermen"
Colección Fauna y Flora. 24 cm. ancho x 27 cm. alto. 
Editorial: Cómics y Cuentos Asturias, 2006

Os pongo algunas imágenes del libro, con varios detalles.














 Si alguien conoce algún libro más de la colección o sabe de algún tipo de libro similar, se agradecería que lo compartiera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Qué bonito! Sabes dónde podría encontrarlo?

Belén Arenal dijo...

Yo estoy dando una materia nueva que diseñé sobre fauna y flora de Galicia, es una optativa de una hora semanal en secundaria, hice este blog, solo tiene fotos para que los alumnos las busquen en su entorno, por lo que no son exactamente especies representativas, son simplemente especies comunes que pueden ver en su entorno, por si te vale de algo, aun está en "obras" la materia
https://faunaefloragalega.blogspot.com.es/

Belén Arenal dijo...

Y por cierto, no es un libro, es una película, pero trata la naturaleza de forma bastante realista, se permite algunas concesiones, pero... nada que ver con las típicas de walt disney....Yo la uso en clase y después analizamos la peli y hacemos alguna actividad de ecología

Una amistad inolvidable

se llama la peli

Es la relación de una niña y un zorro, ella, a través del zorro, que ve un día por casualidad, descubre la naturaleza, y quiere seguirlo, sus ideas van cambiendo a medida que comprende la esencia de los animales salvajes, no se, es diferente, tiene una fotografía excelente y un mensaje bueno, creo yo

Yo también opino lo mismo del artículo que leiste en naturaleza cantábrica, también lo había leido yo

Un saludo

Belén

matematicaspdf.es dijo...

Aquí te dejo una página de recursos educativos de biología, espero que sea de gran ayuda, un saludo