domingo, 26 de mayo de 2013

El río Fondón

En el ayuntamiento de Redondela, hay una pequeña ruta transversal a la Ruta del agua (de la que ya hablé en entradas anteriores) y que discurre paralela al río Fondón. Mi idea era ver si podía encontrar a la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), ya que el ambiente parecía propicio.

Río Fondón, en su cruce con la Ruta el Agua  (Redondela, Pontevedra)

Comencé la ruta subiendo por esas escaleras de madera, y la verdad es que el camino estaba algo deteriorado y resbaladizo por el efecto de las lluvias torrenciales del invierno.



Aunque me paré a observar en los distintos tramos del río, buscando bajo las piedras y entre la corriente, la fortuna no estuvo de mi lado en esta ocasión, y no pude ver a ninguna salamandra. La verdad es que en general, la fauna no se cruzó por mi camino, así que no pude fotografiar a ningún ejemplar.




Pero eso no hizo que mi ánimo desfalleciera  ya que el entorno en el que me encontraba era muy bonito y pude disfrutar de la exuberante vegetación de ribera, helechos, y flores propias de la estación en la que estamos. 

Violeta (Viola sp) 
Bosque de ribera

  
Prímula
  
Helechos
La ruta, como se puede ver en las fotos, está bastante transformado por el hombre, y pueden observarse restos de antiguos molinos de agua y de muros de piedra.

Molino de agua abandonado
  


Así que esta ruta lo tiene todo, restos etnográficos, vegetación típica, un  bonito paisaje... a ver si en mi próxima visita me cruzo con algún bicho... sobre todo con la salamandra rabilarga, que se me resiste, y no la doy visto.

Fotos: Inés G. de Castro

3 comentarios:

Rocio dijo...

Me gusta contar con buenas camaras digitales con las que poder fotografiar bellos paisajes en mis vacaciones. Como varias veces por año voy a distintos sitios son muchas las imágenes que tengo

Berto dijo...

Buenas:

Deberías echarle un ojo a esta entrada:

http://blogs.voznatura.es/pequesreboreda/2013/10/15/os-rios-e-o-mar-en-redondela-entrega-3/#comment-100

Está publicada en Octubre del 2013 y las 3 fotos que usa se parecen sospechosamente a las que tú has subido.

Saludos.

Inés G. de Castro dijo...

Gracias por avisar. Les he dejado un comentario. :-)