lunes, 11 de febrero de 2013

Mariposas

Estamos en carnaval, y que mejor que dedicarles una entrada a unos ejemplares coloridos y muy imitados en estas fiestas. Las mariposas (lepidópteros), son un orden de insectos con más de 100.000 especies conocidas. En Europa, hay mayor número de especies de mariposas nocturnas y polillas que de mariposas diurnas, pero todas tienen en común ciertas características morfológicas en su etapa adulta, como su aparato bucal, llamado espiritrompa, y que utilizan para libar el néctar u otros jugos. 





Esquema de un lepidóptero. En el círculo, la espiritrompa.
Fuente: http://centros5.pntic.mec.es/sierrami/dematesna/demates23/opciones/investigacion/espirales/espirales.htm


Las larvas, por contra, tiene aparatos bucales masticadores, y se alimentan de materia vegetal, a excepción de las polillas de la ropa, que se alimentan de otros materiales animales con queratina.




Larvas de lepidóptero
Aunque algunas especies de lepidópteros son perjudiciales para las cosechas, debido a la voracidad de sus larvas (por ejemplo, la de la mariposa de la col, Pieris brassicae), hay otras de gran importancia económica, dado que se obtiene seda a partir de sus capullos.

Mariposa pavo real, Vanessa (Inachis) io
Diferenciar a las mariposas diurnas de las nocturnas es complejo, pero en Europa, pueden distinguirse por sus antenas. Las mariposas diurnas tienen antenas con forma nudosa o claviforme (de mazo), cosa que no ocurre en las mariposas nocturnas.

Mariposa diurna, Polygonia c-album
Mariposa nocturna
A pesar del nombre, 'mariposa nocturna', hay muchos ejemplares que vuelan durante el día, como las zigenias.


Mariposa nocturna, Zygaena filipendulae

Aunque todas las mariposas pasan por cuatro estadíos: huevo, larva, pupa e imago; la longitud de ciclo de vida varía entre especies. Las orugas pueden mudar entre 3 y 9 veces, en función de la especie, y su actividad consiste en comer casi sin interrupción. Una vez que alcanzan el tamaño adecuado, tiene lugar la pupación, en la que la larva forma un capullo en el cual completar la metamorfosis en adulto.

Pupa
La densidad y espesor del capullo también varía entre especies. Uno de los más conocidos es el capullo de la mariposa de la seda (Bombyx mori), que todos hemos criado en nuestra niñez en alguna ocasión.


Mariposa diurna, muy desgastada. Vanessa atalanta
La longevidad de los adultos también es variable en función de la especie, pudiendo ser de unos pocos a días, a meses.

Mariposa bandera española, Anthocaris belia

Melanargia sp
Comentar por último,  que las mariposas ayudan también en la polinización de las flores, y son unos insectos muy vistosos, que a todos nos llaman la atención cada vez que os vemos en el campo, y que disfrutamos de su belleza. Es por ello que forman parte de nuestro patrimonio natural, y son por tanto un grupo taxonómico que merece nuestro respeto y protección.

Referencias
'Guía de campo de los insectos de España y de Europa' Michael Chinery

Fotos: Inés G. de Castro



3 comentarios:

Unknown dijo...

Pois non me esperaba que houbese máis nocturnas que diurnas, a verdade.
E tampouco me daba conta que os zigénidos pertencen à orde Lepidoptera. É destas cousas que agora o pensas e dís: "claro, coño", pero que antes asociaba de maneira inconsciente a outra orde diferente, non me digas por qué.
Unha entrada refrescante para os que deixamos os estudos hai un cuarto de século(gostoume o debuxo da volvoreta)

Inés G. de Castro dijo...

Para min tamén foi toda unha sorpresa descubrir que os zigénidos son lepidópteros. Sorte de guías de campo. O de buxo da bolboreta busqueino en internet (http://centros5.pntic.mec.es/sierrami/dematesna/demates23/opciones/investigacion/espirales/espirales.htm), e a verdade é que o seu autor/a é todo un artista

Unknown dijo...

Certo, en galego normativo "bolboreta" é con -b-. Ún foi reintegracionista durante uns anos e, às veces, confúndome... sorry.