domingo, 22 de julio de 2012

Archipiélago de Cíes (I)

Dado que este domingo 22 de julio me voy a pasar el día en las Islas Ons, que junto con las Cíes, Sálvora y Cortegada, forman parte  del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia; voy a aprovechar para hacer una serie de entradas sobre dicho parque. Comenzaré con las Cíes, en donde estuve de visita el pasado 12 de junio Para ser más exactos, fui a las dos islas con acceso público: la Isla del Norte o de Monteagudo y la Isla del Medio o del Faro, que están conectadas a través de un espigón y la playa de Rodas. La tercera, la Isla del Sur o de San Martiño, sólo es accesible en barco privado (y tan solo la playa, ya que el resto de la isla es zona de reserva).

Vista de las Islas Cíes desde el Alto do Príncipe (situado en la isla más septentrional)
Pueden hacerse 4 itinerarios. El resto de la isla, es zona de reserva, y tiene acceso restringido, como es el caso de los acantilados, y de las dunas, ya que son zonas donde crían algunas especies que pueblan las islas, y también hay especies de flora protegida.

En la Isla de Monteagudo, está el itinerio del "Faro do Peito", encima del cual hay un mirador de aves, y el itinerario de "Alto do príncipe".  Durante el primer km aproximadametne, se solapan ambas rutas. En la Isla del Faro, está la ruta de "Faro de Cíes, que en sus inicios se solapa con el itinerario que va a "Faro da Porta".





Como no contábamos con mucho tiempo, decidimos hacer solo 3 de las 4 rutas posibles. La ruta de "Faro de Cíes" la descartamos, por ser la más larga y la de mayor desnivel. Así que comenzamos el paseo por ruta del "Faro da Porta", que aunque se inicia en la Isla Norte, transcurre principalmente por la Isla do Faro.
 Aunque generalmente me fijo más en los bichos, en esta ocasión, no pude evitar el pararme a observar las diferentes especies de plantas.

Botón azul (Jasione montana)
Echium
Erysimum

Sedum

Las gaviotas patiamarillas (Larus cachinans), estaban en cría, y estaban muy alteradas por la presencia de personas tan cerca de sus polluelos.

Cáscara de huevo

Dos polluelos de gaviota
Una vez que terminamos de comer, hicimos una pequeña visita a la zona de "O Lago", que está situado entre el espigón que une ambas islas (norte y medio), y la playa de Rodas. En este lago artificial, crían diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos.

El lago
Pero de las especies que pudimos ver ahí, hablaré otro día.

Continuará...

Fotos: Inés G. de Castro


2 comentarios:

Jorge Lázaro dijo...

Muy interesante el artículo, y geniales las fotos... Si me subo por Galicia una temporada, visita obligada.

Inés G. de Castro dijo...

Gracias por pasarte por el blog george ;)