miércoles, 25 de junio de 2008

Estudio de la condición de Larus michahellis en las Islas Cíes

En el año 2003 hice los cursos de doctorado, y uno era sobre "Comportamiento de aves marinas", impartido por el doctor Alberto Velando de la Universidad de Vigo, en las islas Cíes (actualmente parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia). El curso fue muy interesante, y al finalizarlo hicimos un pequeño estudio para ver si la condición de las gaviotas patiamarilla (Larus michahellis), se había visto influenciada por el vertido del Prestige. Basta con saber que Larus michahellis es un ave marina, que no presenta caracteres de dimorfiso sexual y su ciclo de vida es largo (estratega de la K).

Pareja de Larus michahellis

La hipótesis de trabajo era la siguiente:
  • ¿Ha podido influir el vertido del Prestige en la condición de los adultos del año 2003 con respecto a la del año 1998?
  • ¿Existen diferencias de condición entre sexos en esos años?
Material y métodos
Para comprobar estas dos hipótesis se realizaron capturas de individuos adultos mediante trampas en los nidos, y a continuación se realizaron las siguientes medidas biométricas:
- Longitud y anchura del pico
- Longitud de la cabeza
- Longitud del ala
- Longitud del tarso
- Peso
Medida d la longitud del pico



Análisis estadístico
Peso = sexo + año + (sexo * año) + tamaño
  • Variable dependiente: Peso
  • Factor fijo: año, sexo
  • Covariable: ala/tarso





En base a los resultados podemos concluir que:
  • No hay diferencias significativas entre el año 2003 y 1998
  • La interacción año*sexo no es significativa
Por tanto las aves marinas mantienen la condición.
Esto se debe a que las aves marinas invierten en mantener su condición, y si esta es la adecuada entonces es cuando invierten en reproducción.




Algo similar se ha hecho para otras especies de aves marinas:



Por tanto la condición no es suficiente para demostrar el posible efecto del Prestige en la población de gaviotas. Sería necesario medir otras variables como:
•Ver éxito reproductivo
•Tamaño población

Referencias
Alonso,C., Velando,A., Ferrer,M., Veira,J.A.R. 2002. “Changes in plasma biochemistry and body mass during incubation in the yellow-legged gull”. Waterbirds 25 (2): 253-258
Kitaysky,A.S, Wingdield, J.C., Piatt,J.F. 1999. “Dynamics of food availability, body condition and physiological stress response in breeding Black-legged kittiwakes”. Functional ecology 13, 577-584
Mauck,R.A & Grubb,Jr. 1995. “Petrel parents shunt all experimentally reproductive cost to their offspring”. Anim. Behav,49,999-1008

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y original el trabajo.Felicidades por la página. Me encanta

Anónimo dijo...

Que buen blog, voy a pasarr seguido, yo tube que hacer un trabajo de ecologia, me hubiese servido encontrar esto antes jaja

Asraii dijo...

Alo me interesa saber de donde obtuviste esta información
"MAD se estima estudiando el área de campeo de los individuos y sus grupos. Se ha calculado en 10.000-100.000 ha la MAD para mantener muchas poblaciones de pequeños mamíferos, mientras que 50 individuos de osos grizzly necesitan unos 49.000 km2. "
Gracias colega.