miércoles, 7 de junio de 2006

Los pétalos de la rosa

Las flores de los rosales silvestres tienen sólamente cinco pétalos, a diferencia de las que podemos hallar en floristerías o en jardines, que los presentan en gran número, formando varias capas. Como es natural suponer, los rosales domésticos descienden de los salvajes, pero entonces nos podemos preguntar: ¿de dónde salen todos esos pétalos extra?. Estas piezas de las flores, cuyo conjunto se llama corola, no son sino hojas modificadas a lo largo de la evolución, convirtiéndose en una estructura protectora y, generalmente, con otras funciones como puede ser atraer insectos exhibiendo vivos colores. 





Pero una flor presenta algo más que pétalos. Entre otras cosas, posee también estambres, en número variable según la especie, que, como la mayoría sabréis, son unos filamentos acabados en unos minúsculos órganos productores de polen. Si observáis las flores de plantas de la família de las rosáceas (entre las que se encuentran, además de los rosales, las zarzamoras, los perales, los manzanos, los fresales y muchísmas otras) veréis que el número de estambres es considerable. Pues bien, los jardineros, a lo largo de la historia de la humanidad, mediante la selección artificial, han logrado hacer llegar hasta nuestros días especies de rosales que han modificado varios de sus estambres hasta tomar la forma de pétalos, convirtiendo sus flores en efímeros objetos decorativos. Tendréis que reconocer que, a primera vista, no resulta muy evidente.

Yo me quedo con las rosas con espinas. ¿Y vosotros?.

Artículo cedido por cortesía de Registro de Delirios.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy un blogger más o menos veterano de la Blogosfera Murciana y os doy la enhoranuena por la iniciativa. Por cierto, y esto es importante, el webstats4you te mete publicidad intrusiva y es mejor buscarse otra alternativa. Curiosamente desde que me di cuenta y lo quité, recibo más visitas :D

nesimo dijo...

Yhandrosss!!! Que se note ahí la publicidad del planet... jejeje.

A ver, una alternativa menos invasiva es statcounter si no me equivoco. http://www.statcounter.com/

Un saludo!

Pilar dijo...

Pero entonces, los 05 pétalos verdaderos, ¿son los de afuera, los que rodean la rosa o los de adentro?.