lunes, 17 de febrero de 2014

La importancia de el trabajo de campo

Tras leer en el blog "Diario de un copépodo" un alegato a favor de la biología, no he podido dejar de pensar en lo poco valorado que está muchas veces el trabajo de campo, no solo en la propia carrera de biología, como se refleja en el blog, sino en la sociedad en general. Y tiene razón cuando dice que la gente tienda a confundir a los biólogos con gente a la que le gusta los animales y plantas. Que no son conceptos incompatibles, pero no están necesariamente ligados. Al fin y al cabo, hay mucho biólogos que se centran más en la parte microscópica de la biología y no tienen especial interés en los animales y plantas, y habrá quien guste de la naturaleza sin estar interesado en la biología.

Haciendo autocrítica, este blog mismo no es principalmente un tratado de biología, sino que la mayor parte de las veces se dedica a retratar la biodiversidad que me encuentro de flora y fauna en los diferentes parajes que puedo visitar. En ocasiones, si se da la circunstancia, pues he hecho alguna entrada dedicada a algunas de las diferentes técnicas de campo que existen, como puede ser la Captura de libélulas, técnicas de marcaje y captura de murciélagos forestales, o sobre como son las técnicas de muestreo de mamíferos

Marcaje de murciélagos forestales
Podría dedicar más entradas a la gran variedad de técnicas de campo que hay, ya que éstas varían en función de  la especie objeto de estudio, y del propio trabajo que se pretenda realizar, ya que no se usa la misma metodología para medir abundancia de una especie que su distribución, por poner un ejemplo. Y es posible que termine por hacerlo, pero reconozco que me resulta más apetecible escribir en el blog de cursos que voy haciendo o de las salidas que hago.

Fototrampeo
Pero centrémonos, porque la entrada de hoy es una reivindicación de la importancia del trabajo de campo. Quizás muchos penséis que estas técnicas de trabajo no son necesarias si trabajas en un laboratorio de molecular. ¿Pero de dónde creéis que obtienen muchas veces las muestras? En ocasiones, se puede criar a algunos especímenes en el laboratorio, pero en otras no es viable (como por ejemplo, ciertos vertebrados superiores), o simplemente lo que se quiere investigar requiere de poblaciones salvajes.

Tomar muestras de un ejemplar de oso pardo, requiere salir al campo.
Lo de criarlos en el laboratorio, queda descartado.
Y no solo para la investigación se necesita "salir al campo". En los estudios de evaluación de impacto ambiental, se requiere de un conocimiento previo del lugar, que no se puede hacer solo con bibliografía, ya que en ocasiones es insuficiente o inexistente.

Hacer trabajo de campo no significa estar de paseo por el monte, o hacer senderismo. Los biólogos que se embarcan en los pesqueros, también hacen trabajo de campo, y proporcionan información sobre la cantidad máxima de especies que se pueden capturar, sin poner en peligro su sostenibilidad. 

Hacer un buen trabajo de campo no es cuestión de irse al monte, o al mar, y ya está. Requiere además de un trabajo previo de preparación (como documentarse, planificar bien que se va a hacer, preparar el equipo que se vaya a utilizar... Si pincháis aquí, veréis un ejemplo) y también un trabajo posterior de tratamiento de la información obtenida. En definitiva, que es un trabajo al que se le dedica muchas horas, y al que hay que añadir la "incomodidad" de trabajar muchas veces en unas condiciones climatológicas no del todo favorables.

Sólo he puesto 3 ejemplos breves de para que se necesita el trabajo de campo (las entradas muy largas y extensas tienden a ignorarse), y aunque hay muchos más (ordenación del territorio, gestión de espacios naturales, reforestaciones, recuperación del medio, dinámicas de poblaciones, y un largo etc), creo que es suficiente para ilustrar el interés del trabajo (vocacional) de los llamados "biólogos de bota", y que no debe de ser relegado a un trabajo de segunda categoría.

Ordenación del territorio. Fuente
Así que aquellos que creáis que queréis dedicaros profesionalmente a la biología, porque os gusta salir de paseo y disfrutar de la naturaleza, practicar senderismo, o fotografiar la naturaleza, pensad que aunque son todas unas actividades muy bonitas y saludables, eso no es hacer biología. Y a los que tengáis claro vuestra vocación, adelante y suerte. Ojalá consigáis  trabajar profesionalmente de lo vuestro (yo lo sigo intentando).

4 comentarios:

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Pois que saibas que algúns valoramos moitísimo a existencia de "biólogos e biólogas de bota". Quizá porque ese era precisamente o noso destino vocacional, aínda que as circunstancias o impediran e fixeran que acabásemos adicados profisionalmente á construción de armas de destrución masiva nun asteleiro militar.
Sen dúbida que a combinación do traballo de campo xunto cos coñecimentos adquiridos na Universidade han producir extraordinarias naturalistas. Outros temos que conformarnos con ser naturalistas afeizoados a tempo parcial.
Un biquiño, Inés.

Copépodo dijo...

Me ha encantado lo de los murciélagos. Di que sí, el trabajo de bota tiene que reivindicarse, nadie lo va a hacer en lugar de los profesionales del gremio, y es necesario sembrar vocaciones y mostrar lo satisfactorio y fascinante que puede ser.

Inés G. dijo...

Xabi: En certa maneira eu non deixo de ser unnha naturalista, porque o de adicarme profesionalmente á bioloxía "de bota" non é nada facil, e menos en Galicia. Pero menos é nada, e aínda menos mal que a tempo parcial, podemos disfrutar da natureza. Biquiños

Copépodo: Gracias por tus palabras. A pesar de no poder ganarme el pan con mi vocación, no me arrepiento lo más mínimo de lo que he estudiado (que me quiten lo bailado, que para trabajar de lo que no me gusta, tengo toda la vida XD). La del biólogo de bota es para mi una de las profesiones más bonitas que hay. Un saludo

Anónimo dijo...

Necesito una respuesta mas concreta. Gracias igual. Para mi la importancia de el trabajo en el campor que gracias a cada una de las cosas que se hacen alli favorece a la ciudad, la gente va a buscar una respuesta corta, simple y al pie. Besos ��