jueves, 6 de marzo de 2014

Especies del año 2014

Por fin se acerca la primavera por Galicia, y es un buen momento para recordar cuáles han sido escogidas como especies del año 2014, y así si alguno hacéis alguna escapada al campo, saber cuál es la situación de las mismas.

Desde la Asociación herpetológica española (AHE), han decidido dedicarle este año a la rana pirenaica (Rana pyrenaica). Como su propio nombre indica, este anfibio es endémico del Pirineo, y casi toda su población se encuentra en las CCAA de Aragón y Navarra.



Según la AHE, su reducida área de distribución, las poblaciones formadas por pocos individuos y el gran número de agresiones que sufren sus poblaciones (eutrofización, introducción de depredadores y alteración del hábitat entre otros), ha hecho que esté catalogada como "en peligro" por la IUCN. A nivel estatal, está catalogada como "vulnerable"; en Navarra se considera "de interés especial" y en Aragón como "sensible a la alteración de su hábitat

Más información sobre la rana pirenaica en los siguientes enlaces:

Por otro lado, los de la Sociedad gallega de Ornitología (SGO), escogieron a la focha común (Fulica atra) como especie de este año, y que ya está catalogada como especie protegida.



El retroceso en la calidad de los humedales es uno de los principales problemas que hay en la conservación de esta especie, por lo que se puede considerar que la focha común en un indicador de calidad.

Más información sobre la focha común:
http://www.asturnatura.com/especie/fulica-atra.html
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/02/04/focha-comun-ave-ano-galicia/960454.html
http://seopontevedra.blogspot.com.es/2014/02/ave-do-ano-2014-en-galicia.html


Por último, me gustaría comentar que desde el otro lado del Atlántico, la ONG norteamericana PARC (Partners in Anphibian and Reptile Conservation) ha escogido a la salamandra como especie del año 2014.


Si consultamos la enciclopedia de Fauna ibérica, nos enteramos de que en la península es especialmente abundante en el norte y en Galicia, y menos abundante está presente en los sistemas Bético, Penibético, Central, Oretano e Ibérico
La IUCN la ha catalogado como de «preocupación menor», aunque algunas subespecies pueden catalogarse como amenazadas. Sus principales amenazas son la destrucción del hábitat y la fragmentación de las poblaciones, la introducción de predadores y, en áreas concretas, el atropello de adultos al cruzar vías de comunicación. 
Al ser capturada y manipulada, segrega un líquido blanco y espeso que en contacto con las mucosas prudce irritación, pero no es venenosa

Más información sobre salamandras:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/29/actualidad/1390993481_566208.html
http://www.faunaiberica.org/?page=salamandra-comun
http://www.asturnatura.com/especie/salamandra-salamandra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Salamandra_salamandra

No hay comentarios: