viernes, 17 de mayo de 2013

Convivir con un espacio protegido

Hoy llegamos en el blog a la entrada número 100, y hemos pensado en hablaros de un tema un poco distinto al habitual. Pero lo primero, quiero dar las gracias a Gerardo (juntos empezamos esto cuando era biología-en-red), el que se haya animado a colaborar en esta entrada.

Hace algún tiempo comentábamos la importancia de dar a conocer a los turistas en qué consiste visitar un espacio protegido, pero creo que no solo es necesario hacer una labor de comunicación activa para que cuando un turista visite un espacio protegido, entienda qué es lo que está viendo y cuál es su importancia, sino que también es muy importante hacer esa labor entre los vecinos de dicho espacio.


Fragas del Eume

Hay ciertos aspectos que son comunes a turistas y a vecinos del espacio natural:
  1. No se permite la recolección de ejemplares de especies de flora y fauna. Vamos, que nada de llevarse insectos para coleccionar, o una flor muy bonita. Y no vale eso de 'es sólo una', porque si todos hacemos lo mismo, esquilmamos la zona.
  2. Está prohibido dar muerte, molestar, dañar e inquietar a la fauna silvestre, incluyendo su captura en vivo y la recolección de sus huevos o crías.
  3. No limpiar enseres y vehículos en el medio natural con detergentes o productos similares, ni verter productos químicos, residuos orgánicos e inorgánicos.
  4. Evitar el abandono de residuos en los Espacios Protegidos. Depositar la basura en los contenedores destinados a su fin, o llevarla de vuelta hasta que la pueda desechar de forma adecuada.
  5. Los animales de compañía, deben ir sujetos. Es decir, que si quieres llevarte a tu perro de paseo a disfrutar de tan espléndido paraje, no dejes que interfiera con la fauna salvaje. hay que tener especial cuidado en zonas de cría de aves y otras especies sensibles.
  6. El silencio beneficia a la fauna y al propio visitante de los Espacios Protegidos. Los ruidos (aparatos de música, gritos, etc.) disminuyen la calidad ambiental e impiden el disfrute de los sonidos de la naturaleza.
  7. Respetar las indicaciones que figuren en la señalización, así como las indicaciones del personal responsable de los equipamientos y de los agentes medioambientales.
Cabañeros
Además, dentro del espacio a visitar, no todas las zonas tienen la misma protección y accesibilidad. Casi todos los espacios protegido pueden estructurarse de la siguiente forma:

Zonas de Uso General:  áreas de menor calidad natural, es decir más modificadas por
el hombre. Se trata del suelo urbano y suelo urbanizable (incluye el total de núcleos
urbanos existentes), donde se instalarán las diversas instalaciones y actividades que
redunden en beneficio de los habitantes. 
Zonas de Uso Compatible: áreas donde las características del medio natural permiten
compatibilizar su conservación con actividades educativas y recreativas, permitiendo un
moderado desarrollo de servicios con finalidades de uso público o de mejora de la calidad
de vida de sus habitantes (terrenos con uso agrícola, prados asociados o ganadería
intensiva).
Zonas de Uso Limitado: áreas donde el medio natural ha sido aprovechado de forma
extensiva. Toleran un moderado uso público que no requiera instalaciones permanentes.
Se incluyen, entre otras zonas, áreas sometidas a aprovechamientos forestales y ganaderos
de carácter extensivo. 
Zonas de Reserva: enclaves mejor conservados que contengan en su interior los
elementos bióticos más frágiles, amenazados o representativos. En estos enclaves sólo
se permite la investigación.

L'Albufera
Pero generalmente, los vecinos de la zona protegida suelen ser más despreocupados en cuanto a qué pueden hacer o no en la zona. Muchas veces se debe a falta de conocimiento sobre la normativa de uso de un espacio protegido, y otras veces se debe a la falta de interés o a que consideran que 'de toda la vida he hecho lo que he querido, y nadie me dice qué puedo hacer'.

Retezat
El hecho de que esta estrecha interacción sea prácticamente inevitable conlleva que deba ser tenida en cuenta de antemano para una correcta gestión. En algunas partes del mundo se pueden proteger extensas áreas naturales en estado prácticamente salvaje, y restringir o controlar los escasos visitantes que se acercarán a disfrutar de ellas. Sin embargo, en nuestro país es complicado proteger una zona natural medianamente extensa sin abarcar fincas privadas e incluso pueblos. Se requiere entonces la cooperación de los vecinos que toda la vida han utilizado el medio natural, mejor o peor, para realizar sus actividades. Si queremos lograr una gestión eficaz, necesitaremos que ellos acepten vivir en o al lado de un espacio protegido. Por ello es de gran importancia la educación ambiental, con el objeto de concienciar; así como buscar algún tipo de rentabilidad al estatus de la zona. Si resulta que el parque logra atraer turismo rural, o se permite algún tipo de explotación sostenible (forestal, agrícola, ganadera) que proporcione un beneficio económico a los habitantes de la zona, sin duda se mostrarán mucho más predispuestos a poner de su parte para el buen funcionamiento de la zona protegida. En definitiva, los humanos formamos parte de los ecosistemas con los que convivimos, y los gestores deben tener a esta especie tan en cuenta como a las demás a la hora de planificar sus acciones. 

Cíes
Así que si tenéis la fortuna de vivir al lado de un espacio protegido (sea parque nacional, natural, monumento natural, zona de especial protección para las aves -ZEPA-, lugar de interés comunitario -LIC-, un humedal, etc), pensad en lo afortunados que sois de poder disponer de un patrimonio natural que está al alcance de vuestra mano, y que al igual que cualquier patrimonio cultural, necesita ser cuidado para que perdure.

Enlaces de interés
http://www.sostenibilidad.patrimonionatural.org/documentos/Manual_practicas_ambientales.pdf
http://www.murcianatural.carm.es/web/guest/areas-protegidas/-/journal_content/56_INSTANCE_8Ffa/14/202234

Texto:
Gerardo Costea e Inés G. de Castro

Fotos:
Inés G de Castro

4 comentarios:

ASHEGA dijo...

Hola,
tarde mal y arrastro, como es comun en mi este año, me "arrimo".
Por mi experiencia en varios ENP (LIC/PNat/PN), la gestion es completamente distinta. En un LIC la figura de proteccion parece como la figura de San Cristobal, mas placebo que real. Puede que haya un vertido en una laguna desde diciembre, estemos en mayo, y el vertido siga alli..
O que los vecinos se cabreen con razon porque el nucleo urbano es el unico que tiene prohibido construir, mientras las empresas campan por la zona "protegida"..
En el Pnat, mas de lo mismo, personal paseando por las dunas porque aun no se ha contratado el personal, el centro de recepcion de vistantes en la punta opuesta, perros sueltos y un largo etc. Que los vecinos se cabrean? Puede ser porque esta prohibido el paso de vehiculos, salvo por los oficiales?..
En el PN, una de cal y otra de arena. Contro de visitantes, pero se descubre que las navieras se lo saltan sistematicamente. Eliminacion de basuras por los visitantes, eliminacion de especies amenazadas por labores de mejora.
El problema general es que no hay una linea clara, y en la mayoria de los casos no hay voluntad, porque si esperamos a que haya dinero..

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

Si, ese es otro problema....si desde la propia administración no hay voluntad de hacer nada, y aún encima se "putea" a los vecinos del ENP, pues mal vamos...

Jesús del Valle dijo...

Muy bien INES. En realidad es todo tan lógico, no serían Normas, habría que llamarlas Naturalidades, porque, en que cabeza cabe ir tirando basura por cualquier sitio y menos por un espacio protegido...no ya es una cuestión de EGOISMO o de mala educación es una cuestión de mínimo nivel de inteligencia. Ay, que cansado es pelear por todo esto.
La asignatura aquella EDUCACION PARA LA CIUDADANÍA ¿trataba algo de este tema?.
Muy bonitas tus fotos y muy fácil y llegable tu didáctica, gracias a ti y a tu colaborador.

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

Hola Jesús, la verdad es que si la gente usara más el sentido común y el respeto nos iría mucho mejor. Concienciar es una tarea costosa y a muy largo plazo, pero no hay que rendirse. Ya sé que soy una ingenua, pero prefiero conseguir las cosas por las buenas que a golpe de prohibición, creo que a la larga se consigue más cosas, aunque a corto plazo no es así.

Respecto a la asignatura que comentas, no tengo ni idea. QUizás en 'Conocimiento del medio' vieran algo sobre esto.

Gracias por pasarte. Un saludo.