miércoles, 17 de abril de 2013

Material de campo: Cámaras de fotos

Una herramienta muy útil cuando se sale al campo, es llevar una cámara de fotos. Muchas veces no podemos llevar tantas guías de campo como quisiéramos, porque pesan, o simplemente no tenemos tiempo suficiente para poder hacer una buena observación. Sacar una foto del ejemplar, nos permite observar la imagen con más tranquilidad en casa y así identificar la especie.



¿Pero qué cámara debemos llevar al campo? ¿Una réflex o una digital compacta? Yo creo que eso depende del nivel de dominio de la técnica fotográfica. Para una novata en estos temas como yo, una cámara digital compacta resulta extremadamente útil. Pero para una persona que entienda de fotografía, con una cámara réflex puede sacar unas fotos mucho mejores y de mayor calidad.



Fuente



Sin embargo, si se va a hacer una ruta larga por el campo, y se va cargando con guía, prismáticos, agua y comida, creo que una cámara réflex puede aportar un peso extra que no siempre es apetecible llevar. Quizás este tipo de cámaras resultan más prácticas si se está en un punto fijo de observación  o en trayectos cortos. Otra opción es desprenderse de guías de campo y centrarse en sacar fotos exclusivamente.
Fuente
Las cámaras digitales compactas, son más ligeras y menos aparatosas. A mi me resulta muy cómoda cuando me voy a dar largos paseos. Una cámara digital compacta buena, trae muchas veces la opción de modificar los valores de obturación, apertura, etc. Así que para alguien que domine un poco estos temas, se les puede sacar bastante rendimiento.


Fuente


Por otro lado, si se escoge una cámara compacta para llevar al campo, además de tener una buena óptica, hay que fijarse en el macro que tiene. Hay muchas plantas e insectos que para poder fotografiarlos se necesita el macro, y es importante que éste sea bueno para poder hacer buenas fotos que nos permitan una posterior identificación.

Con las cámaras réflex, puedes tener diferentes tipos de objetivos, para sacar fotos macro o a larga distancia, cosa que no ocurre con las cámaras compactas, ya que en éstas ell objetivo que tiene no es intercambiable. Esto hace a su vez, que las cámaras réflex y sus accesorios, sean más caras que las cámaras compactas.

Mi cámara de fotos, una Samsung WB600 Fuente

El caso es, que bien sea con una cámara réflex o con una compacta (eso ya lo dejo a gusto de cada uno), creo que llevarse una cámara de fotos al campo es una herramienta muy útil para cualquier aficionado a la naturaleza.

13 comentarios:

Enrique Sampedro Miranda dijo...

Yo soy de los de cámara compacta, concretamente una bridge. Estoy muy contento con su rendimiento, y la relación calidad-precio es muchísimo mejor que las réflex. Y el otro punto fuerte de este tipo de cámaras es la comodidad y versatilidad en el campo. Aunque como tú dices, con una réflex y sabiendo cómo utilizarla bien, creo que los resultados pueden ser mucho mejores.
Un saludo.

ASHEGA dijo...

Si y no. Como dice Enrique, para el usuario nivel medio (como el ingles) puede que sea mas comoda una bridge si no tiene demasiadas pretensiones.
Lo que no tengo tan claro es lo del precio, ya que las ultimas bridge tienen un precio similar a una reflex de segunda mano. Aunque siempre necesitaras objetivos.
Como siempre depende de lo que necesites.

Cesar

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Pasaba por aqui e mira ti qué tropa me atopo (o mellor de cada casa)

Precisamente veño de colgar un post cunha "comparativa" entre a bridge e a reflex.

PD: César, da cualidade non discuto, pero iso do do prezo non o crés nin ti, macho (a menos que cun "corpo" reflex sen obxectivo se poda disparar)

ASHEGA dijo...

Pois...
Cando eu merquei a miña 20D hai anos os prezos oscilaban entre os 350-450€ co pisapapeis que trae de serie..
E agora mesmo atopei este anuncio:Canon 40D + obj. 17-85mm f/4-5.6 USM EF-S IS + disparador remoto 400 €
Se queres mercar unha ultimo modelo evidentemente non..

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

pues mi camara samsung costo unos 200 euros, y no creo que por ese precio te compres una camara reflex nueva. De todas formas como digo, es una cuestion de saber usar la maquina y de la comodidad de transporte.
Gracias por comentar chicos

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

César, pois busca bridge de segunda mao tamén, coño. Se non, tampouco fai proba, digo eu!!!

ASHEGA dijo...

1- Tu Samsung no es una bridge, pero por ese precio hay algunas. El problema es que la bridge de Xabi no cuesta 200 leuros..
2- O mercado das bridge de 2ª man non semella tan amplo coma os das reflex. E eu xa tiven unha bridge e estaba moi contento, ainda que tiña os problemas das Sony. De feito algunha das fotos do Atlas son dela, pero tiña debilidade pola auga.. ;)

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

Ah vale...acabo de ver en la wikipedia lo que es bridge (creía que llamabais brdige a las compactas normales...no sabía que las había avanzadas). Casi parece que tiene las desventajas de las reflex (peso y tamaño) y de las cámaras compactas (objetivo no intercambiable).

Pero bueno...yo de fotografía poco entiendo. Para mi gusto personal, antes que una bridge, prefiero una compacta normal que permita modificar ciertos valores.

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Pois non estou dacordo, Inés. A vantaxe das "bridge" é precisamente que non hai que cambiar o obxectivo!! Nunha mesma visita podes afotar unha paisaxe do hábitat, un macro (insecto ou hérpeto) e un ave no quinto pino, todo sen cambiar o obxectivo. Como sabes, eu tamén teño reflex, e cando queres facer todo iso, o de cambiar o obxectivo (poñendo tapas,quitando tapas, gardándoo na bolsa ou aguantándoo entre as pernas, etc) é un auténtico coñazo, con perdón.

E non é certo que pesen coma unha reflex. Eu tiven na man máquinas potentes (profisionais) con teles potentes (de miles de euros) e te podo asegurar que me custaba manter o pescozo dereito do que pesaban!

E, por último, os valores pódense cambiar nas bridge, por suposto. Eu traballo case sempre en modo manual, escollendo todos os parámetros (ISO, apertura e velocidade).

O meu consello é que non fagas demasiado caso aos comentarios de Internete. Hai moito frikie que debe cobrar dez mil euros ao mes para dicir as chorradas que di. Eu coñezo fotógrafos proficionais e todos coinciden. Para os afeizoados coma nós, a bridge CHEGA DE SOBRA. Se te podes permitir unha equipa reflex estupendo, pero as bridge fan a fotografía máis popular e asequíbel.

Unha aperta e perdoa polo rollo.

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

Graciñas por comentar Xabi, a verdade é que o mundo da fotografía é moi amplo.... e é moi fácil perderse con tanta información. Sempre se agradece un punto de vista máis cercano.
Apertas

Rocio dijo...

Me interesa ver distintos modelos de camaras de foto ya que andaba con ganas de buscarme una para llevarme a las vacaciones con mi familia

Mario dijo...

Dentro del mundo de la fotografía, creo que las camaras reflex son una de las mejores opciones para los que trabajan de eso. Como tengo amigos que se dedican a este mundo, me hablaron muy bien de dichas cámaras

Inés G. dijo...

Muchas gracias por tu aportación Mario.
En mi opinión, a veces prefiero sacrificar el tener una cámara buena, en pro de la comodidad de transporte. Sobre todo si llevas mucho equipo y vas a hacer una ruta larga