viernes, 31 de mayo de 2013

Gaviota de Audouin

La gaviota de Audouin (Larus audouinii) es una especie típica del Mediterráneo. Nunca la había visto hasta que fui al Delta del Ebro, donde había grupo bastante numeroso. Y aunque puede parece una gaviota más, me hizo ilusión, ya que lo que más abundo por donde vivo yo, es la gaviota reidora y la patiamarilla. La verdad es que pensaba que eran más pequeñas (como una gaviota reidora), por lo que me sorprendió su tamaño.

La gaviota de Audouin tiene un tamaño (50cm) un poco menor que el de la gaviota argéntea, pero mayor que el de una gaviota reidora común. Tiene el pico rojo, con una mancha negra en el extremo, las patas son oliváceas, y las plumas primarias exteriores (lo que viene siendo la punta de las alas) son negras, mientras que el resto del ala es gris.


Adulto de gaviota de Audouin
Algunos ejemplares tratan e iniciar el vuelo
Es una especie pelágica (de mar abierto), pero puede observarse a lo largo de costas rocosas y entorno a las islas, ya que se acerca para descansar, nidificar y en menor medida alimentarse (Se alimenta de sardinascalamares, sepias, entre otros).  Anida en colonias, en acantilados o entre rocas. En el caso del delta del Ebro, ha escogido como área de cría una zona arenosa. 




Su estado de conservación es de especie casi amenazada. Es una especie rara, y en España hay varios núcleos de nidificación: delta del Ebro, Islas baleares, Islas Columbretes Islas Chafarinas, entre otros. Uno de los principales problemas es la pérdida de recursos tróficos por sobreexplotación pesquera y contaminación. 




Fotos: Inés G. de Castro

Referencias y enlaces de interés
Peterson R.T, Mounfort, G. & Hollom, P.A.D (1993) "Guía de campo de las aves de España y de Europa" Ed. Omega








2 comentarios:

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Qué lembranzas me traes, Inés! Estiven tres veces no Delta hai máis de dez anos e aínda teño pesadelos, nos que miles de aves me rodean e non as dou observado todas.
Un sitio marabillosos ao que cómpre ir unha vez na vida, como A Meca.

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

¡¡pois xa vai tocando volver!!

A verdade é que para observar aves está moi ben, ainda que teño que dicir que o entorno decepcionoume un pouco...demasiados arrozais! Esperabame algo máis natural.
Unha aperta, Xabi.