En alguna ocasión he comentado que colaboro en el programa de la AHE de Seguimiento de anfibios y reptiles (SARE), y aunque llevamos una primavera especialmente lluviosa, el sábado pasado hubo una pequeña tregua que aproveché para salir de ruta.
Lo que ví principalmente fueron anfibios, algunos de ellos muertos por atropello, como la salamandra de la imagen inferior
Salamandra (Salamandra salamandra) atropellada, supongo que por una bicicleta o moto |
Y algunos prácticamente imposibles de identificar. Afortunadamente fueron los dos únicos ejemplares que encontré muertos.
Si, esto es un anfibio, aunque cueste reconocerlo |
En la ruta que hago hay un pilón, que suele ser un buen lugar para ver renacuajos y tritones, aunque en esta ocasión iba tan lleno, que no se podía ver bien el fondo, y dificultaba la identificación de especies.
Este pilón, a rebosar de agua, tenía ejemplares de tritones y renacuajos |
Afortunadamente, en algunos laterales, pudimos observar ejemplares de renacuajos de rana patilarga. Gracias a César Ayres que le hizo la prueba del espiráculo, para confirmar con más seguridad a qué especie pertenece.
Larva de rana patilarga |
El hecho de encontrarnos ejemplares metamorfoseados en las inmediaciones parece confirmar este dato.
Escondida tras una brizna de hierba, está una casi recién metamorfoseada rana patilarga (Rana iberica). A ver quién consigue distinguirla. |
Tritón ibérico (Lissotriton boscai) |
Tritón palmeado (Lissotriton helveticus) |
A los reptiles no les fue suficiente la tregua de un día sin lluvia para dejarse ver. Habrá que esperar a que el tiempo mejore.
¡Feliz comienzo lluvioso de primavera! Por los menos los anfibios están en su salsa...
Fotos: Inés G de Castro
2 comentarios:
Boa pinta esa pía artificial, si señora...
Habera que esperar a que baixe un pouco o nivel de auga para ver mellor. Apertas
Publicar un comentario