lunes, 8 de abril de 2013

Sapo de espuelas

El otro día me acerqué con César al Alto da Groba ( 630m de altitud, aproximadamente) a ver qué tal estaban las puestas de sapo de espuelas (Pelobates cultripes) que es un sapo de gran tamaño (alcanza unos 100 mm de longitud), y aspecto robusto y cuyo nombre se debe a la presencia de un espolón negro en la base de sus miembros posteriores.

Lo primero a destacar, es que aunque era 5 abril, estábamos allá arriba a unos 5ºC, que sumados a el viento que hacía, cada vez que sacábamos las manos del refugio de los bolsillos, se quedaban congeladas ipso facto.



Alto da Groba


La zona estaba llena de charcos, muchos de ellos ya medio secos, gracias sobre todo al efecto del viento. Pero aún así pudimos ver varias puestas del sapo de espuelas.La puestas suelen estar depositadas en algunas plantas del fondo de la charca, y consiste en un largo y grueso cordón gelatinoso de hasta 3400 huevos.



En este caso, algunas de las puestas estaban estropeadas por efecto del hongo.


Puesta de huevos de sapo de espuelas


En otro charcos cercanos pudimos ver ya larvas casi maduras, que son de las más grandes que hay dentro de los anuros ibéricos. Tienen una cresta caudal muy alta, y el extremo termina casi en punta.


Larva de sapo de espuelas

Las larvas se alimentan de restos vegetales, detritus y carroña; aunque pueden practicar el canibalismo.




Las larvas pueden ser depredadas por peces, larvas de libélula y de escarabajos acuáticos, entre otros. Y como los adultos pongas la puesta en una charca poco profunda, es probable que mueran desecadas, al evaporarse el agua de la charca.





Debajo de una piedra, encontramos casi enterrado a un ejemplar adulto de sapo de espuelas. En general, esta especie está presente en la Península Ibérica, y en algunas áreas de la costa sur de Francia. En Galicia está presente en el sur de esta región. Sus hábitos son nocturnos, y suele estar enterrado en galerías que excava con su espuela.

Ejemplar adulto de sapo de espuelas


En la época de reproducción (días de lluvia con temperaturas templadas en primavera u otoño), permanece durante el día enterrado en el fondo de charcas o puntos de agua similares.


Se alimentan principalemente de insectos, lombrices y babosas.



Viven en lugares abiertos y llanos, y utiliza para su reproducción charcas naturales, balsas para el ganado, canteras abandonadas con agua... Sus depredadores naturales son diversas aves (cárabo común, garcilla cangrejera, martinete, milanos, mochuelos...), ratas, musarañas acuáticas y culebra viperina.



Sus principales amenazas son la destrucción directa de hábitat reproductivos como charcas, lagunas y marismas, la contaminación por productos fitosanitarios y el exceso de carga ganadera, que provoca la eutrofización de las charcas. Los atropellos en carreteras en zonas reproductivas ricas en charcas y la introducción de especies foráneas como el cangrejo de río americano o ciertas especies de peces que pueden incidir en las fases embrionaria y larvaria.

Y esto es todo por esta semana. No os dejéis engañar por la foto. Aunque el cielo estaba casi despejado, os aseguro que casi pierdo las manos por congelación... (sí, estoy exagerando... jeje)

Referencias
Barbadillo et al (1999) 'Guía de campo de los anfibios y reptiles de la Península Ibérica, baleares y Canarias' Ed Geo Planeta
http://es.wikipedia.org/wiki/Pelobates_cultripes

Fotos: Ineś G. de Castro

8 comentarios:

ASHEGA dijo...

Exagerando nada, vaya fresca..

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Olá xente:
Sorpréndeme moito o lugar. Sabía da existencia deste sapo nos vales do interior e nas áreas dunares litorais, pero en terreos como ese da Groba, tan.... "de montaña", pois non mo esperaba. Polas fotos, o entorno e as charcas aquí serían hábitat "de libro" para B. calamita.
E tedes o Pelobates...Mola!

ASHEGA dijo...

Boas Xabi,
e que ese e un dos problemas da zona, que e "de libro" para B.calamita, e ainda asi non saen todas as postas. Pois, para esporons imaxinate o fracaso..

Cesar

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Imaxino, imaxino. Sei que o pelobates necesita de charcas con certa profundidade, para garantir a supervivencia dos cucharóns, que botan moito tempo ata a metamorfose.
Desde logo, e polas fotos, as charcas semellan ben cativas.
PD: César, teño que ir por aí para facer unha entrada sobre Sapoconcho! A ver se podo dispór dun día enteiro nesta primavera (coméntame no privado qué época sería máis favorábel para pillalos). Teño moitas ganas de falar del en Bichos, antes de que se extinga....

ASHEGA dijo...

E que iso non se lle pode chamar charca. E unha chaira pulida polo gando (a herba esta cortada estilo campo golf), cunhas rodeiras ou fochancas que non pasan dos 10cm de profundidade. E despois hai un par de charcas gandeiras mais permanentes, pero tampouco enormes.
O do sapoconcho sen problemas, pero non agardes moito que esta a cousa poñendose moi mal..

Cesar

Jesús del Valle dijo...

Bravo INES.
Yo encontré también Sapo de espuelas en un paraje parecido al tuyo, muy alto, en medio de una sierra desnuda de arboles, en concreto en el Charco del negro en la Sierra de Loja,Granada, a unos 1,000 m de altitud. El charco estaba plagado de esos enormes cabezones y de GALLIPATOS. Lo más sorprendente es que les guste ese hábitat, fíjate, al Norte y Sur de la península ibérica.
Al pobre adulto le gastastes una trastada levantando su piedra con el frío que todavía hacía por allí, ay, ay...

Jesús del Valle dijo...

Por cierto, se me olvidó comentarte, que el charco también estaba muy pero que muy visitado casi explotado por el ganado, cientos de sedientas ovejas en aquel paraje tan pedregoso. Puede que le siente bien el Nitrógeno, es interesante investigarlo.
¡Las paso canutas para traducir vuestros cuchicheos en gallego! lo entiendo casi todo pero algunas palabras como "chaira", "fochancas" ni me imagino.

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

Hola Jesús, gracias por comentar! La verdad es que si quele hicimos una pequeña faena sacándolo de la piedra. Lo divertido fue ver como se iba escondiendo de nuevo, poquito a poco...

Respecto al idioma, tu pregunta y te digo... una 'chaira' es un terreno sin desniveles, y una 'fochanca' es una cavidad, un agujero, que puede ser provocado por agua acumulada.

Un saludo