lunes, 17 de diciembre de 2012

Marismas de 'A Ramallosa'

Situadas en el municipio de Nigrán, las marismas de 'A Ramallosa' son un lugar de interés comunitario (LIC) pertenecientes a la Red Natura 2000.






Tienen una superficie de casi 92 Ha. y aunque están situadas en la desembocadura del río Miñor, están protegidas del mar abierto por la barra de arena de la playa de Ladeira. 


Playa de Ladeira, vistas de las Islas Cíes

A mi me gusta acercarme a estas marismas en invierno, porque hay menos gente, y en la playa puede encontrarse un poco de todo, como restos de erizos de mar (tanto regulares como irregulares), cangrejos, algas, multitud de conchas, y por qué no decirlo, bastante basura arrastrada por la marea (madera, bolsas y en una ocasión hasta el cadaver de un erizo de tierra...)


Cangrejo

Alga parda
Mezcladas con las huellas de los perros que salen a pasear con sus dueños, pueden encontrarse las de algunas aves marinas, que si posees una buena guía de campo (de la que yo carezco), puede servir incluso para identificar especies.

Huella de garza real (gracias a la identificación de Xabi Prieto)

Pero lo más abundante en estas marismas, es la presencia de de aves, algunas están presentes todo el año y otras son migratorias o invernantes.


Gaviotas en segundo plano, y cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en primer plano.( Xabi y César dixit)


Durante la visita que hice este invierno pasado (allá por el mes de febrero), pude ver diversas especies de aves, como las que se pueden ver en las fotos que pongo más abajo.




Garza real (Ardea cinerea)



Zarapito trinador (Numenius phaeopus)


Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Garceta común (Egretta garzetta)


Andarríos chico  (Actitis hypoleucos
Si os acercáis en verano, y debido a que es un zona turística, os encontrareis con que hay un camping a pie de playa, y que está saturado de gente, con lo que disfrutar del entorno resulta más complicado. Mi recomendación, si el invierno no es muy lluvioso, es que deis un paseo por las marismas en esa época el año. Merece la pena, por la diversidad de aves que os encontraréis, y por la tranquilidad.

Fotos: Inés G. de Castro

6 comentarios:

Unknown dijo...

Penso que a pegada é de Garza real, Inés. Nestes casos é interesante poñer algunha referencia na foto (un mecheiro, unha regra, un lápis,..) para podermos apreciar o tamaño.
Unha aperta
PD: coidado cos brancos cando afotes gaivotas. Proba a subexpór 1/3 ou 2/3 a foto (en modo AV) para que non che saian queimados..

Inés G. de Castro dijo...

Graciñas polos consellos Xabi...a verdade e que coa cámara teño moito que aprender.

ASHEGA dijo...

Patos y gaviotas?? o gaviotas y cormoranes??

Cesar

Inés G. de Castro dijo...

Pues buena pregunta. A simple vista la foto, me parecían patos...pero igual son cormoranes. No pongo la mano en el fuego por ninguna de las opciones.

Unknown dijo...

Ostia! pasáraseme iso... Corvos mariños, por suposto! (Phalacrocorax carbo, para as que sodes de ciencias)

Podes poñer a man no lume, que non te has queimar.

Inés G. de Castro dijo...

Pois paso entón a corrixilo. Nada como ter o ollo afeito as aves. Graciñas chicos.