lunes, 10 de diciembre de 2012

Hacer un herbario infantil

Hoy toca una entrada dedicada a los peques, y es que a mi sobrina Alexandra (4º de primaria) le mandaron hace poco en el colegio hacer un herbario. Tras ir con la abuela y su hermano pequeño a recoger hojas del parque (hojas que estuvieran en el suelo, por supuesto, nada de arrancarlas), hubo que proceder a su secado y prensado.

Hojas secas y prensadas
 El procedimiento es el de toda la vida: poner las hojas en papel dentro de libros, y luego apilar más libros para que haya más presión.


Para prensar las hojas y secarlas, las metió entre papel....

 
...y a continuación las metió entre libros enciclopédicos, que más tarde se apilaron para que ejerciera más presión.

 Al cabo de una semana, y tras tener las hojas 'en su punto', procedimos a montar el herbario. Como no conocíamos todas las hojas que había recogido, nos ayudamos de algunos libros para identificar las especies.


Alguna ayuda para identificar las hojas

 Como es un trabajo de primaria, el herbario se hizo en un cartulina, donde se agruparon las hojas según fueran compuestas o simples, y dentro de éstas, pues la aciculares, de borde liso, serrado o lobulado.

En definitiva, hacer un herbario es una tarea divertida, y con la que los niños pueden aprender y apreciar de forma directa, las diferentes especies de plantas que existen.

No hay comentarios: