miércoles, 21 de mayo de 2014

Una de tritones

El otro día me fui con César (Asegha) a muestrear un par de pilones que son parte de mi ruta del SARE. En realidad yo solo fui de acompañante, porque todo el trabajo lo hizo él (con los pertinentes permisos, naturalmente), ya que en estos momentos tengo ciertas limitaciones físicas, jeje.

César en acción
En el primer punto de muestreo encontramos varios adultos de tritón jaspeado (Triturus marmoratus). En esta especie se diferencian muy bien los machos (con cresta dorsal) de las las hembras (carecen de cresta, y en su lugar tienen una llamativa línea de coloración rojiza).

Triturus marmoratus
Tritón jaspeado (Triturus marmoratus): el macho, a la derecha, es el que tiene la cresta; la hembra, a la izquierda carece de ella.
Compartiendo espacio con los anteriores, estaban los tritones palmeados (Lissotriton heleveticus). En esta especie el dimorfismo sexual no es tan marcado como en la especie anterior, pero existen diferencias en por ejemplo, la presencia de un filamento caudal en machos. Ademas, las hembras que nos encontramos estaban grávidas, así que las reconocimos bien. 


Lissotriton helveticus
Tritones palmeados (Lissotriton helveticus)
  Aunque a cierta distancia, se podría confundir un tritón palmeado de uno ibérico, un vistazo más detallado nos permite apreciar las diferencias.

Lissotriton helveticus
El final de la cola del palmeado difiere de la del tritón ibérico

Lissotriton helveticus
También a diferencia del ibérico, tiene una especie de antifaz en la cabeza
Larva de tritón palmeado (identificado por Xabi Prieto)

El tritón ibérico (Lissotriton boscai), lo encontramos compartiendo nicho con el palmeado en el segundo pilón de muestreo. El vientre del tritón ibérico es más rojizo y con manchas que el del palmeado (de coloración más clara, amarillenta, y sin manchas).


Lissotriton boscai
Tritón ibérico (Lissotriton boscai)
Carece de antifaz, que sí posee el tritón palmeado, y la zona ventral es más rojiza y con manchas
Larva de tritón ibérico (identificado por Xabi Prieto)

Pero no todo fueron tritones. En el pilón donde había ibéricos, también nos encontramos un renacuajo de rana patilarga (Rana iberica), con un curioso hematoma en la zona ventral.


Rana iberica
Renacuajo de rana patilarga (Rana iberica)
Al buscar el opérculo para saber qué tipo de renacuajo es, nos encontramos con ese pedazo de hematoma

Como curiosidad, me llamó la atención la presencia de estas flores con unos estambres muy característicos, que en la web de biodiversidad virtual me han identificado como Simethis mattiazzi.


Simethis planifolia
Purga de pobres o palomino (Simethis mattiazzi), planta de la familia Xanthorrhoeaceae
También entorno al pilón, que estaba todo encharcado, estaban estos curiosos hongos, que aún no he podido identificar. Si alguien los conoce, se agradece que comparta la información.


Mitrula paludosa




Fotos: Inés G.

11 comentarios:

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Opa Inés:

Vai pinta que ten ese estanque!. Sobre os cágados,pois penso que te trabucaches. O primeiro é o L.Boscai e o segundo o L. helveticus. Aínda que nos adultos é a segunda sp a que leva filamento caudal, nas larvas resulta ao revés, sendo helveticus a que posúe unha cola con final máis progresivo e "sen salto".
Xa sabes que os pequerrechos sempre teñen que dar a nota. Sei dun que busca protagonismo e prefire chamar a atención nas ecografías poñéndose do revés ;)
Un bico!
PD: Xa queda menos, ánimo

Inés G. dijo...

A verdade é que coas larvas non o tiña nada claro, así que se ti o tes seguro paso a cambialo. Moitas grazas por avisar.

respecto ao outro que gosta de estar ao revés...máis lle vale non dar máis guerra...jejeje.
Apertas

El Crazy Xabi dijo...

No te sabria decir con seguridad la especie del hongo pero los cuerpos fructiferos de algunas especies del genero Mitrula (Ascomycota) se parecen.
Aunque podria pertenecer a Basidiomicota, lo mas parecido que he visto son hongos de estructura coralina y no tienen un tallo diferenciado como en el de la foto.

Anónimo dijo...

Saludos! y gracias por todo el trabajo que desarrollais los blogers amantes de la naturaleza de forma desenfadada. Trabajo en la Conselleria de Medio Rural en incencios.Soy aficionado enamorado de la naturaleza, casi todos los años entre nuestro trabajo está el de realizar mantenimiento de puntos de agua... llevo años diciendo que este deberia ajustarse a la fenologia de los anfibios que habitan en ellos, pero parece ser que desde el cuerpo de agentes forestales - distritos - delegaciones etc... desconocen la misma ya que mandan que se vacien dichos tanques en cualquier época del año en ocasiones de las especies de tritones en pleno desarrollo se aprecian las branquias, ademas de que si el vaciado conlleva arrastre de lodos y con el o entre el quedan atrapados muchos tritones, puestas etc... la cuestion es que me gustaria ponerme en contacto con la asociación de herpetoloxia de galicia para poder afrontar este problema que seguramente pueda mermar poblaciones de tritones ranas etc... para poder realizar un informe y dirigirlo a quien corresponda o la denuncia pertinente. ¿cuando seria el momento mas adecuado para el mantenimiento-vaciado de estos tanques para causar el minimo daño a las poblaciones anfibias?. Salu2 y Gracias

Profesor dijo...

Que hermosas imagenes la verdad es que me encanta la biologia y siempre trato de inculcarles el mismo sentimiento a mis alumnos :)

Inés G. dijo...

Perdonad por tardar en responder, pero asuntos familiares me han tenido alejada del blog. Gracias a todos por vuestros comentarios.

Anonimo, para contactar con la AHE en Galicia, p'asate por el blog de su coordinador, y contacta con 'el, que seguro te ayuda http://ashega.blogspot.com.es/

Profesor, que suerte que tus alumnos te tengan como maestro, ojala tengas exito inculcandoles ese sentimiento

XAbi, a ver si consigo subir la foto a biodiversidad virtual y me dicen algo...

crisrl dijo...

las setas de la charca son Mitrula paludosa Fr.

Inés G. dijo...

Muchas gracias crisrl!!

Marcos Díaz dijo...

genial fotos y documentos!!!saludos

Inés G. dijo...

Me alegra que te haya gustado. Un saludo

Aday Bicho dijo...

Hola!!

Has sido nominado a los premios Liebster Awards te dejo mi blog para que sigas los pasos, http://artropodolandia.blogspot.com.es/

Felicidades!!!