lunes, 30 de diciembre de 2013

Finaliza 2013

Termino este 2013, y por primera vez en mi vida, me apetece hacer un pequeño balance del blog. 

He visto especies que hasta ahora nunca había visto en estado salvaje, como la gaviota de Audouin, en el Delta del Ebro, el oso pardo en Muniellos o el sapo de espuelas, cerquita de casa, en el Alto da Groba (Pontevedra)


Oso pardo
Sapo de espuelas
Le he dedicado una entrada a el galápago europeo, especie del año 2013 según la AHE, para poder concienciar sobre su importancia y conservación.

Galápago europeo
 Como lo de irme de escapada, no siempre es posible, he parovechado para conocer un poco mejor, sitios cercanos a mi casa, como el paseo por el río Fondón (Redondela), por el río Eifonso (Vigo), donde además aprendí mucho sobre helechos, o una parte de las rías baixas, en Playa Melide (Cangas)

Río Fondón
Helechos por el paseo del río Eifonso
Cormoranes en Playa Melide
De las salidas que hice fuera de la provincia, la mejor sin duda fue Muniellos, no solo por ver al oso pardo (que pesa muchos), sino porque el paisaje y el entorno es espectacular.

Rebeco en Muniellos
 La visita al Delta del Ebro me encantó sobre todo por la compañía (viajar con mis compis bichólogos siempre es un gusto), aunque tengo que reconocer que después de haber estado en el Delta del Danubio, el Ebro me supo a poco.

La última escapada que pude hacer, fue en verano, a la aldea de mi amiga Lili, y aprovechamos para conocer más a fondo el Courel, que por lo menos yo, hacía muchos años que no pisaba (y lo que nos queda aún por ver).

Pliegue tumbado de Campodola
También he aprovechado este año para introducir un par de nuevas "sagas", una orientada a el Material de campo, y otra a los rastros y señales más característicos de ciertas especies. Y un poco de protesta también, por qué no.

Dado que en los próximos meses, si todo sigue como hasta ahora, no voy a poder salir al campo, ni siquiera al lado de casa, supongo que intentaré desarrollar en el 2014, este tipo de entradas, que requieren más de una labor de búsqueda por archivos propios e internet. 

Sino, siempre tengo a Roberto, que en sus paseos por el monte no duda en sacar fotos para darme envidia para que no eche tanto de menos lo de salir a patear, y así, poder tener algo de material para el blog.

En definitiva, no ha sido un mal año el 2013 en cuanto a salir a bichear. El 2014 no promete ser muy activo en ese sentido, pero ya lo compensaremos más adelante.

¡Feliz año nuevo para todos!

2 comentarios:

ASHEGA dijo...

Pues si, no ha estado mal su año Sra. Glez de Castro.. je,je,je
Malo sera el 2014, es cuestion de verlo desde otra perspectiva, un poco mas baja.

Álvaro dijo...

¿No está nada mal no? El oso me falta a mí, habiendo visto oso yo creo que tienes para vacilar por un tiempo eh :)