domingo, 4 de agosto de 2013

Una de helechos

Acostumbrada a ver helechos a menudo, nunca me había parado a ver la cantidad de variedad de especies que existen. El que suelo ver con mayor frecuencia es el helecho águila, ya que es muy abundante en los bosques húmedos de Galicia. 

 Helecho águila (Pteridium aquilinum)
Pero cuando voy a zonas más húmedas, por donde se cruzan pequeños arroyos o ríos, es frecuente encontrarme con otro tipo de helechos.

Arriba del todo el helecho águila, en medio Polystichum setiferum y abajo del todo lonchite.
Foto tomada en Vigo, Galicia
Y sinceramente, es todo un mundo por descubrir. He de reconocer que algunos ejemplares me cuesta identificarlos a simple vista (como el helecho macho o el helecho hembra).

Polystichum setiferum a la izquierda y  creo que¿Athyrium filix-femina? (helecho hembra) a la derecha
Foto tomada en la Senda del Agua de Redondela, Galicia

Para ver la gran variedad de formas que hay dentro de los helechos, nada como que haya diferentes especies conviviendo en un mismo espacio.

Polystichum y Pteridium
Helechos (el de la izquierda parece Polystichum setiferum  y el de la derecha es el helecho águila - Pteridium aquilinum-). 
Foto tomada en Sisterna, Cangas de Narcea, Asturias
Polystichum setiferum
De todos los helechos que he visto hasta ahora por Galicia, uno de los mas pequeños es el lonchite. Es una especie muy característica, tanto por sus hojas, por su tamaño, y por su presencia (las hojas están casi rampantes, colgando hacia el suelo).

Lonchite (Blechnum spicant)
Hojas fértiles de lonchite

Y si el lonchite es el más pequeño, el helecho real es de los más grandes que he podido ver por Galicia, y además es totalmente inconfundible.


Helecho real (Osmunda regalis)
Foto tomada en Vigo, Galicia
Espero que esta entrada sirva para dar a estas plantas tan características. Si alguno tenéis más claro que yo algunas de las especies, no dudéis en decírmelo. Espero que esta entrada sirva un poco como guía visual para reconocer alguna des las especies de helechos que hay en nuestra región.

Fotos: Inés G. de Castro

4 comentarios:

ASHEGA dijo...

Lonchite?, nunca te acostaras sin saber algo mas..
Estamos tan acostumbrados a verlos que no les prestamos atencion.

Anónimo dijo...

Me encantan y apasionan los helechos,donde podría tener algunos?el helecho real puede tenerse en macetones en patios?gracias un saludo

Inés G. de Castro dijo...

Pues tendrás que habilitar una zona con cierta humedad para que pueda crecer bien. Seguro que en un invernadero te pueden informar con más detalle.

Anónimo dijo...

El helecho real es una especie protegida.
No se pueden tener en tiestos de casa.
Un saludo