lunes, 18 de marzo de 2013

Material de campo: lupas, prismáticos y telescopios.

Si el mes pasado os hablaba de la importancia de las guías de campo, este mes toca hablar de de otro material muy necesario cuando se sale al campo: lupas, prismáticos y telescopios.


Lupas

Las lupas, son útiles para observar pequeños detalles de plantas, insectos o incluso rocas. De pequeño tamaño, son ligeras y cómodas de llevar, y su precio no es excesivo. Está claro que si sales a observar aves, no es un instrumento de interés, pero si sales al campo de ruta, a dar un paseo y ver qué te puedes encontrar, es una herramienta muy práctica y útil, que no te ocupará espacio.


Eschenbach Lupa plegable de campo 20x 



Observando líquenes

Prismáticos

Los prismáticos se utilizan para ver con mayor detalle, animales que están a cierta distancia, y que no permiten que nos acerquemos. Los precios son muy variable, en función de la calidad de la óptica que compremos.


WILDLIFE 8x24

Observando aves



A la hora de escoger prismáticos, es importante saber el uso que se le va a dar. Así, para poder ver con detalle insectos, anfibios, reptiles o pájaros situados en un árbol a corta distancia, no se necesitan unos prismáticos de gran alcance, sino todo lo contrario. Se necesitan unos prismáticos que nos permitan enfocar con nitidez a cortas distancias, de 1-2 metros.


Si se pretende observar aves, o mamíferos situados a más distancia, entonces se necesitan unos prismáticos de mayor alcance. En cualquier caso, os aconsejo que si podéis uséis arnés ya que son muy cómodos, y eviten que se cargue el cuello con tanto peso.



En un observatorio




Prismáticos Nikon Action VII



Si se sabe buscar, se puede encontrar unos buenos prismáticos a un precio más que asequible para todo el mundo. Está claro que dependiendo de grado de uso que se les vaya a dar, la calidad a buscar será mayor y su precio subirá, pero si te gusta salir a dar paseos por la naturaleza y ver con cierto detalle a los animales, no desesperes, hay opciones para todos los bolsillos.

Telescopios


En ciertas ocasiones, el uso de telescopio es más recomendable que el de unos prismáticos. Por ejemplo, para observar aves en un lago, para observar corzos/cabras etc que pueda haber en la colina o montaña de enfrente, para ver a el águila imperial en su nido, o a un montón de buitres situados a cierta distancia.


Tele Vue-60

Observando aves en la laguna de El Rocío, en Doñana

El trípode es fundamental a la hora de usar el telescopio, ya que aporta estabilidad y evita que se nos cansen los brazos. Aunque pueden parecer aparatoso, hay algunos telescopios que son fáciles de transportar, y no son excesivamente pesados, de tal forma que si tenemos que desplazarnos andando entre lagunas, por ejemplo, podremos hacerlo con facilidad.

Observación de aves marinas en Doñana



Si queréis saber qué tipo de prismáticos o telescopio comprar, os dejo a continuación una serie de enlaces de interés donde podréis informaros con mayor detalle, de qué equipo es el más apropiado en función de las necesidades que tengáis.

Referencias y enlaces de interés


Cómo elegir prismáticos http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/PRISMATICOS.pdf

¿Qué prismáticos son los más adecuados? http://www.airelibre.es/noticias/ampliar.php?id=53


Comparativa telescopios http://www.astro-nautica.com/TV_TelescopiosNaturaleza.html

Prismáticos y telescopio http://www.granaventura.com/consejos/prismaticos_y_telescopios.htm

No hay comentarios: