domingo, 17 de febrero de 2013

Material de campo: Las guías

Hace algún tiempo se habló en este blog sobre la brújula y su utilidad cuando te vas de ruta. Hoy voy a hablar sobre otro objeto, que si bien no es imprescindible, si es muy útil y práctico  cuando sales al campo a observar la naturaleza: las guías de campo.
Las guías de campo son libros que nos permiten identificar con más o menos facilidad los ejemplares que nos encontramos durante nuestras excursiones. Una guía debe ser un libro manejable y de fácil transporte, para su cómodo uso durante nuestros paseos. Además, una buena guía debe tener buenas fotos y dibujos, así como descripciones, que nos permitan detectar los elementos clave y característicos del ejemplar que queremos identificar. Las guías deben permitir una identificación aproximada. Para más exactitud, se necesitaría una clave, y poder diseccionar el individuo a identificar, cosa que en el 99% de las ocasiones, no se puede hacer.

Podemos encontrar guías de todo tipo: minerales, rocas, hongos, líquenes, plantas, flores, animales, huellas y señales e incluso de fósiles.










En función del grado de profundidad que queramos tener sobre los ejemplares que observemos, podemos tener guías más generalistas o más específicas. Por ejemplo, si simplemente lo que queremos es saber a qué grupo (orden o familia) pertenece un insecto, con una guía de campo donde se hable de todos los insectos nos es suficiente, pero si buscamos ser más específicos, quizás necesitemos una guía donde se hable sobre ese taxón que nos interesa.





Particularmente, si salgo al campo en grupo, solemos repartirnos las guías que lleva cada uno (odonatos, anfibios, reptiles, aves, plantas, huellas y señales...), pero si voy sola, o solo vamos 2 personas, me llevo la guía de lo que menos control tenga, y para todo lo demás, intento sacar buenas fotos que me permitan posteriormente en casa hacer una buena identificación. Al fin y al cabo, sería imposible llevarse todas las guías de campo de todos los taxones, porque sería demasiado pesado. 

Si os interesa saber qué guías comprar, os recomiendo una entrada que ya hace varios años se publicó en el blog 'Diario de un copépodo' en donde se hizo un análisis y desglose sobre las guías de campo.

A título personal, mi colección de guías es bastante escasa (tengo de aves, mamíferos, anfibios  reptiles, huellas y señales, árboles y de insectos en general), y me encantaría ampliarla y poder profundizar más en algunos grupos (como odonatos, lepidópteros, plantas, y un largo etc), sobre todo para las identificaciones que hago en casa a posteriori del material fotografiado. Así que para mi cumple, ya sabéis, un buen regalo sería una estupenda guía de campo. Ahí lo dejo, por si suena la flauta.

¿Y vosotros? ¿Sois usuarios habituales de las guías de campo?¿Tenéis una buena colección? Quizás alguno quiera compartir el nombre de alguna guía que tenga, y que quiera recomendar al resto. Yo estoy bastante contenta con la guía de Huellas y señales de la Editorial Omega.


Hasta la semana que viene.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Esa edición da Chinery é claramente mellor que a primeira, Inés. Pero para asuntos de identificación precisa nun fututo breve vamos ter que mercar guías de nuecleótidos, cromosomas, ribosomas e rimbombantes.

Como és bióloga e tamén seguidora de Bichos (a miña favorita) seguro que entendes o que quero dicir..

Unha aperta.

Unknown dijo...

Quería dicir nucleótidos (que eu no "insti" fun por ciencias puras, carallo).

Inés G. de Castro dijo...

jejeje...si, a este paso van ter que vender as guías de campo con un 'kit' de análise de ADN para facer PCRs e cousas desas... Estos biólgoso moleculares...sempre liando as cousas..
Apertas

Fitofaladoiro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fitofaladoiro dijo...

Sobre plantas vasculares, esta guía está bastante ben:

Xosé Ramón García (2008): Guía das plantas de Galicia. Edicións Xerais de Galicia
http://www.xerais.es/libro.php?id=1442889

Trae fotos de case todo e chaves dicotómicas. Moi completiña anque obviamente non trae todas as especies, pero sí todas as frecuentes e moitas máis que non o son tanto.

Outra suxerencia (non é unha guía de campo, nin é galega, pero é un recurso útil porque é gratuito, tamén trae moitísima flora común que aparece en Galicia, e as chaves dicotómicas están ilustradas con debuxos que axudan moito a escoller a opción correcta):

Aizpuru, Aseguinolaza, Uribe-Echebarría & Zorrakin (1999): Claves ilustradas de la flora del País Vasco y territorios limítrofes. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco

http://jolube.wordpress.com/2012/03/30/claves-ilustradas-de-la-flora-del-pais-vasco-y-territorios-limitrofes-en-pdf/

http://www.jolube.es/pdf/Claves_Flora_PaisVasco_1999_Indice.pdf

Inés G. de Castro dijo...

Moitas grazas polas túas suxestións, fito. Tomarei nota de cara a mercar guías de plantas, que necesito unha pero xa...