lunes, 25 de febrero de 2013

Libélula violeta

La libélula violeta (Trithemis annulata), es un odonato que procedente de África, ha ido colonizando cada vez más hábitats en Europa. En España se cita por primera vez en Córdoba en 1980. Desde entonces su dispersión ha ido aumentando, y se encuentra en prácticamente toda la península (Cataluña, Navarra, Extremadura, Castilla-León, Valencia, Galicia, etc).


Macho de Trithemis annulata (Embalse de Zamáns, Vigo,  agosto de 2012Foto: I.G de Castro


En esta especie hay dimorfismo sexual; los machos son de un color parecido al fucsia, y aunque un ojo inexperto podría confundir en vuelo a estos ejemplares con machos de libélula escarlata (Crocothemis erythreaea), que son de un rojo vivo, una vez que la libélula violeta se posa, es fácil observar su color tan característico. 
Los machos son muy agresivos atacando a otros sean de la misma especie o no, hasta el punto de eliminar otras especies competidoras. 


Hembra de Trithemis annulata  (esta foto ha sido actualizada para evitar confusiones) Foto: César Ayres

Las hembras tiene un color ocre, más discreto que el de los machos, y un abdomen menos aplanado que éstos. Algunos confunden las hembras de esta especie con las hembras de Sympetrum fonscolombii, pero la estructura del tórax es distinta.


Larva, criada en el laboratorio, a partir de una puesta que obtuvimos en el campo, en 2006 Foto: I.G de Castro
Durante el estadio larvario sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, y de de la que surge el adulto.




Otro macho de libélula violeta Foto: César Ayres

Está activa entre primeros de abril y finales de septiembre. Es una especie poco exigente, que vive en aguas estancadas o de corriente lenta, de ahí su éxito con su dispersión por Europa, y más concretamente por España.

EDITO:
César (ASEGHA), colaborador de este blog, y creador del blog de la 'Asociación herpetológica galega', ha escrito una entrada pidiendo colaboraciones con citas sobre Trtihemis annulata en Galicia, así que me uno a su petición y la aumento : Si tenéis alguna cita sobre la presencia de este odonato, se agradece colaboración.


Referencias y enlaces de interés:


Perreras Romero, M. (1981) 'Un odonato nuevo para la fauna Ibérica, Trithemis annulata (Palisot de Bemvai&>l8Q5) (Anisoptera,Libellulidae)' Bol. Asoc. esp. Entom. - Vol. 4 (1980): páginas 191-193 - Salamanca, mayo 1981


César AyresI. GonzálezO. LorenzoA. Cordero 'Nuevas citas de" Trithemis annulata"(Palisot de Beauvois, 1807) (Odonata: Libeliuiidae) en Galicia'  Boletín de la SEA, ISSN 1134-6094, Nº. 41, 2007 , pág. 402





5 comentarios:

ASHEGA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inés G. de Castro dijo...

a que me pasaches...ti saberás...

ASHEGA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inés G. de Castro dijo...

Pues a mi me la has colao...XDD
De todas formas, la coloración de las hembras de trithemis varía desde que son juveniles a cuando son adultas y maduras.

Inés G. de Castro dijo...

Si tienes una foto de la que te sientas más seguro, entra en la entrada, tú que puedes, edítala y pon la foto nueva... por favore...