lunes, 22 de octubre de 2012

Otoño

Estamos en otoño, una de mis estaciones favoritas, tanto por su luz como por el colorido. En esta estación es muy común la recolección de castañas, y setas.


Os Agoeiros (Salceda, Galicia)

Aunque me encanta comer setas, personalmente, no domino cuales son las especies comestibles que se pueden coger en el campo: Pero si se cuales no.


Amanita
Otro de mis frutos favoritos de esta época es el madroño, aunque desafortunadamente para mi, no es muy común en la zona en la que habito.


Madroño (Arbutus unedo)

Entre las setas comestibles más comunes que se recolectan en esta estación, nos encontramos con el níscalo (Lactarius deliciosus), la seta calabaza (Boletus edulis), la oronja (Amanita caesarea) o la rusula (Russula brevipes).






Cabañeros (Ciudad Real)




Antes de ir al bosque en busca de setas, es recomendable informarse bien sobre las especies comestibles, y a ser posible ir acompañado las primeras veces de gente experta, que nos pueda orientar, e indicar bien en dónde fijarnos para disintguir las especies comestibles de las que no lo son.



Lámina donde se ven las principales especies comestibles
http://turisticut.com/2011/11/top-mejores-bosques-espana-donde-recoger-setas-2/hongos-comestibles-2/

Y si no os gustan las setas, ni las castañas, ni madroños... siempre podeis disfrutar de la naturaleza, y daros un paseo, que el otoño es una de las mejores épocas del año para practicar senderismo.

Bosque caducifolio, en Cabañeros (Ciudad Real)

Regato de agua, en 'Fragas do Eume' (Pontedeume, Galicia)


Fotos: Ines G de Castro

6 comentarios:

Unknown dijo...

Inés! Las fotos son una pasada! Un día nos vamos de paseito a coger setas, aunque yo si que soy totalmente inexperta. Un besiño

Inés G. de Castro dijo...

Pues entonces será mejor que venga alguien que entienda, si no queremos acabar intoxicadas!! XD

ASHEGA dijo...

Si,ya, lo que quereis es que vaya alguien que os llene la cesta. Vaaaaya moooorro! ;)

Inés G. de Castro dijo...

te has dado cuenta tú también, no? :-P

Ontureño dijo...

Nunca me ha gustado el Otoño, me parecía triste. Claro, que ahora que vivo en Alemania, he visto que el problema es que en el Sur no tenemos estaciones intermedias. Aquí sí hay Otoño, y la verdad es que los paisajes de bosques con ojas cayéndose me están gustando bastante :D

Inés G. de Castro dijo...

Vaya, pues una pena que por Murcia no tengais un otoño de este tipo. En Galicia los bosques están realmente bonitos en ésta época del año, y para mi es una de mis preferidas para practicar senderismo.