viernes, 11 de mayo de 2018

Adiós Galicia...

Este verano me traslado a vivir a Barcelona (o eso espero, si la búsqueda de piso da sus frutos), así que como pequeña despedida, me gustaría compartir algunas fotos de la fauna que me he encontrado en los paseos en familia, bien sea por el parque urbano que tenemos cerca de casa, o por montes que hay a los alrededores

Comencemos con el parque urbano que tenemos cerca de casa. Desde "parques y jardines" solo se preocupen por tener los jardines "bonitos", y son bastantes descuidados con la fauna local que en el parque habita, y es curioso que aún así, podamos encontrar bastante variedad de anfibios (rana verde, tritón jaspeado, salamandras, sapo común...). No importa que se carguen su hábitat, o le vacíen las charcas. Afortunadamente, siempre encuentran una forma de salir adelante.

Salamandra (Salamandra salamandra)
 Además, a pesar de la invasión de gaviotas patiamarillas que hay en el parque, las ánades reales y gallinetas comunes anidan en el estanque artificial que ahí hay. El año pasado nos encontramos a estos dos polluelos que estaban totalmente perdidos, y los llevamos hasta el estanque donde se reencontraron con su madre y hermanos. Pero dada la gran cantidad de gaviotas que hay, no estoy muy segura de que consiguieran sobrevivir. Por lo menos unos días después, de 5 polluelos sólo quedaban 2.

Polluelos de ánade real (Anas platyrhynchos)
Este ejemplar de erizo común no tuvo mucha suerte. Aunque por lo menos no murió atropellado, como pasa todos los años en las carreteras.

Restos de erizo común (Erinaceus europaeus)
 El coche donde hicieron el avispero estas avispas comunes, lleva abandonado bastantes años, como para poder estar tranquilas sin ser molestadas. Hasta que pase alguien por ahí, las confunda con la avispa velutina, y se las carguen.

Avispero de Avispa papelera (Polistes gallicus)

Y para terminar, en el muro que hay al lado de mi casa, es muy habitual encontrar herpetos, como lagartijas y salamanquesas. 

Lagartija gallega o de Bocage (Podarcis bocagei)

Salamanquesa común (Tarentola mauritanica
Esto es todo por ahora. Ya veis que a veces no hay que hacer largos viajes para disfrutar de l naturaleza. Basta con prestar un poco de atención a la fauna y flora que nos rodea.

Supongo que la próxima entrada del blog será desde tierras catalanas. A ver qué nos encontramos por allí.

3 comentarios:

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Así que xa é definitivo. Espero que todo vos vaia ben. Se volo podedes permitir tedes que ir, como sexa, o Delta de L´Ebre, o lugar máis brutal e marabilloso de todos os que visitei. Iso si, levade varios litros de repelente antimosquitos (sobre todo polos nenos).
Sobre o post, bonita "menestra" de observacións. Non sabía que tamén colonizara Vigo a Osga (Tarentola).

Un abrazo moi moi forte

Inés G. dijo...

Polo delta estiven hai 5 anos, e é moi bonito, pero despois de estar polo Delta Dunarii (Danubio) quedóuseme pequeno, hehe. Pero espero voltar si.
A mudanza pensamos facela en agosto, se atopamos piso, que non é cousa fácil por aló.
Respecto aos bechos, a Tarentola está por todo o muro do cemiterio que hai ao carón da miña casa. Éche un muro moi prolífico.
Bicos e apertas

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

É verdade que xa mo comentaras! (miña memoria...). E si, despois de estar no Danubio, todo ten que parecer cativo, hehehe...