viernes, 21 de marzo de 2014

De bosques y agua

Llegó la primavera, y con ella dos celebraciones especiales. Hoy, se conmemora el "Día internacional de los bosques", y mañana el "Día mundial del agua".
Fuente
Las naciones unidas le dedican este día a los bosques, porque no solo son un ecosistema muy diverso que alberga el 80% de las especies animales y vegetales, ayudan a regular el ciclo del agua, conservan la estructura del suelo y además son una fuente de refugio y trabajo para muchas poblaciones humanas. Celebrar el día de los bosques, es una forma de llamar la atención sobre la deforestación del planeta y que se apueste por una gestión sostenible de los mismos. Mención aparte está la problemática de los incendios forestales provocados por el hombre (en Galicia sabemos mucho de esto). En esa misma línea, se declaró el 2011 como Año Internacional de los bosques. Pero no está de más, que todos los años se les dedique un día que sirva de recordatorio y concienciación.

Los bosques no son un ecosistema único, sino que existe una gran variedad y diversidad. Así, no es lo mismo un bosque templado que uno tropical (las especies que se pueden observar en uno  y otro son muy distintas), ni tampoco es igual un bosque primario (donde apenas ha habido acción humana), que uno secundario (que ya ha sido sometido a tala). Por otro lado, no es lo mismo un bosque (superficie de árboles superior al 30½), que una arboleda (entre un 10-30% de árboles, dispersos), ni que una plantación (suelen ser monocultivos plantados por el hombre para su aprovechamiento forestal).

Algunos datos interesantes sobre los bosques, pueden consultarse en el blog de Forestalia, que ya el año pasado le dedicó una entrada a este día, también os recomiendoq ue leáis la entrada sobre Mitos y verdades sobre el estado de los bosques europeos.

Bibliografía:
http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/110Bosque.htm#Plantaciones


Fuente

Por otro lado, el 22 de marzo ha sido elegido por las Naciones Unidas como el "Día Mundial del Agua " y este año además, también se ha añadido "y de la Energía". El año 2013 fue el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, pero como no es suficiente, cada año se sigue llamando la atención sobre la gestión del agua, y es que el objetivo de dicho día, es el mismo que en el caso de los bosques: concienciar sobre su uso responsable y sostenible. 

A mi me gustaría hacer un pequeño apunte. Muchas personas que dejan el agua correr, no son conscientes de un par de detalles. El agua que consumimos en casa, pasa por un proceso de potabilización en las ETAP (Estaciones de tratamiento de agua potable), que cuesta dinero, y es una pena que se desperdicie de esa manera (en este blog ya se habló brevemente sobre el tema). Pero es que el agua que desechamos, también pasa por un tratamiento en las EDAR (Estaciones depuradoras de aguas residuales) antes de ser vertidas al mar, y cuanto mayor volumen de agua a tratar, más se encarece el coste de la gestión. Y por último, está el coste energético que supone mover todo ese volumen de agua. Con lo cual, si no te importa el agua en si, quizás pensar en tu bolsillo y en el dinero que se desperdicia, te ayude a pensar un poco más antes de dejar el agua correr solo porque sí.

jueves, 6 de marzo de 2014

Especies del año 2014

Por fin se acerca la primavera por Galicia, y es un buen momento para recordar cuáles han sido escogidas como especies del año 2014, y así si alguno hacéis alguna escapada al campo, saber cuál es la situación de las mismas.

Desde la Asociación herpetológica española (AHE), han decidido dedicarle este año a la rana pirenaica (Rana pyrenaica). Como su propio nombre indica, este anfibio es endémico del Pirineo, y casi toda su población se encuentra en las CCAA de Aragón y Navarra.



Según la AHE, su reducida área de distribución, las poblaciones formadas por pocos individuos y el gran número de agresiones que sufren sus poblaciones (eutrofización, introducción de depredadores y alteración del hábitat entre otros), ha hecho que esté catalogada como "en peligro" por la IUCN. A nivel estatal, está catalogada como "vulnerable"; en Navarra se considera "de interés especial" y en Aragón como "sensible a la alteración de su hábitat

Más información sobre la rana pirenaica en los siguientes enlaces:

Por otro lado, los de la Sociedad gallega de Ornitología (SGO), escogieron a la focha común (Fulica atra) como especie de este año, y que ya está catalogada como especie protegida.



El retroceso en la calidad de los humedales es uno de los principales problemas que hay en la conservación de esta especie, por lo que se puede considerar que la focha común en un indicador de calidad.

Más información sobre la focha común:
http://www.asturnatura.com/especie/fulica-atra.html
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2014/02/04/focha-comun-ave-ano-galicia/960454.html
http://seopontevedra.blogspot.com.es/2014/02/ave-do-ano-2014-en-galicia.html


Por último, me gustaría comentar que desde el otro lado del Atlántico, la ONG norteamericana PARC (Partners in Anphibian and Reptile Conservation) ha escogido a la salamandra como especie del año 2014.


Si consultamos la enciclopedia de Fauna ibérica, nos enteramos de que en la península es especialmente abundante en el norte y en Galicia, y menos abundante está presente en los sistemas Bético, Penibético, Central, Oretano e Ibérico
La IUCN la ha catalogado como de «preocupación menor», aunque algunas subespecies pueden catalogarse como amenazadas. Sus principales amenazas son la destrucción del hábitat y la fragmentación de las poblaciones, la introducción de predadores y, en áreas concretas, el atropello de adultos al cruzar vías de comunicación. 
Al ser capturada y manipulada, segrega un líquido blanco y espeso que en contacto con las mucosas prudce irritación, pero no es venenosa

Más información sobre salamandras:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/01/29/actualidad/1390993481_566208.html
http://www.faunaiberica.org/?page=salamandra-comun
http://www.asturnatura.com/especie/salamandra-salamandra.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Salamandra_salamandra