sábado, 7 de septiembre de 2013

Otra de helechos: el culantrillo menudo

Si antes digo que el lonchite (Blechnum spicant) es uno de los helechos más pequeños que he visto hasta ahora, antes caigo de la burra y me encuentro con que los había visto mucho más pequeños y ni me había dado cuenta. Es el caso del culantrillo menudo, que vi durante un paseo por la sierra de O Courel (Lugo).

Culantrillo menudo (Asplenium trichomanes)

Detalle de una de sus hojas, de cerca

En esta foto puede apreciarse la diferencia de tamaño entre un culantrillo menudo (abajo) y un helecho águila (arriba)
Otros ejemplares de pequeño tamaño que seguro que he visto y no me he dado ni cuenta es el  culantrillo de pozo (Adiauntum capillis-veneris), que tiene una forma muy característica, o la doradilla (Ceterach officinarum), entre muchos otros.

Y en esta foto de abajo, podemos ver al culantrillo (el helecho de menor tamaño, en la parte central), al lonchite (en por ejemplo, la paredesquina inferior izquierda), al  Polystichum setiferum (en la zona superior) y creo que helechos hembras, en la parte inferior de la imagen. Así que ya veis, como en un pequeño espacio de terreno pueden convivir diferentes especies de helechos, de todas las formas y tamaños.


Fotos: Inés G de Castro

3 comentarios:

Un corazón y una punta seca dijo...

Hola un blog estupendo Ines.lo sigo.
Si te apetece ver el mio diegolr99.blogspot.com
Un saludo

Inés G. de Castro dijo...

Gracias por pasarte por aqui Diego. Haces unos dibujos espectaculares.

Jesús del Valle dijo...

Dios que exuberancia tenéis por Galicia. Por aquí al Sur está ya todo agotado...las plantas ya no pueden más, la estación de lluvias se limita a Noviembre-Febrero luego cuatro gotas o una tormenta dañina. Pasan 8 meses del año sin probar el agua. Los olivos beben por debajo de las hojas el rocío, etc, así de adaptado está todo aquí. Las umbrías verdes, las solanas amarillas, así es casi toda España vista desde un avión.