domingo, 29 de julio de 2012

Archipiélago de Cíes (II): La Laguna

El otro día hablaba sobre el lago de agua salada que hay en las Cíes, y que conecta la Isla de Monteagudo (Norte) con la Isla del Faro (Medio), y que está situado entre el espigón que une ambas islas, y la playa de Rodas.

A una lado del espigón está el mar bravo, rompiendo las olas contra las rocas

Al otro lado del espigón, está el lago; y detrás de éste, se observa el arenal de la playa de Rodas

En este lago, donde hubo una antigua cetárea, hay diversas especies, y tuvimos suerte que en el momento en que pasamos, era bajamar, y pudimos apreciar algunas de ellas.

Detalle del panel informativo que hay en la laguna, con algunas de las especies presentes


Sargos (Diplodus sargus)

Rubio, de la familia de los tríglidos

Sepia (Sepia officinalis)

Pachigrapsus marmoratus
Cangrejo corredor (Pachigrapsus marmoratus)

Pero la sorpesa fue, que al seguir el camino hacia la Isla del Norte, entre las rocas que hay en la laguna, nos encontramos con un ejemplar de lagarto ocelado (Timon lepidus). Lo más sorprendente es que en aquel momento pasaba una excursión con niños de primaria, haciéndo escándalo, y el lagarto ni se inmutó, y me regaló toda una sesión de fotos.

Timon lepidus
Lagarto ocelado
Más animada por las fotos que acababa de hacerle tanto a las sepias como al lagarto, continuamos ruta hacia la isla del Monteagudo.

Pero de lo que pude ver ahí, hablaré en otra ocasión.

Continuará...

Fotos: Inés G. de Castro



domingo, 22 de julio de 2012

Archipiélago de Cíes (I)

Dado que este domingo 22 de julio me voy a pasar el día en las Islas Ons, que junto con las Cíes, Sálvora y Cortegada, forman parte  del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia; voy a aprovechar para hacer una serie de entradas sobre dicho parque. Comenzaré con las Cíes, en donde estuve de visita el pasado 12 de junio Para ser más exactos, fui a las dos islas con acceso público: la Isla del Norte o de Monteagudo y la Isla del Medio o del Faro, que están conectadas a través de un espigón y la playa de Rodas. La tercera, la Isla del Sur o de San Martiño, sólo es accesible en barco privado (y tan solo la playa, ya que el resto de la isla es zona de reserva).

Vista de las Islas Cíes desde el Alto do Príncipe (situado en la isla más septentrional)
Pueden hacerse 4 itinerarios. El resto de la isla, es zona de reserva, y tiene acceso restringido, como es el caso de los acantilados, y de las dunas, ya que son zonas donde crían algunas especies que pueblan las islas, y también hay especies de flora protegida.

En la Isla de Monteagudo, está el itinerio del "Faro do Peito", encima del cual hay un mirador de aves, y el itinerario de "Alto do príncipe".  Durante el primer km aproximadametne, se solapan ambas rutas. En la Isla del Faro, está la ruta de "Faro de Cíes, que en sus inicios se solapa con el itinerario que va a "Faro da Porta".





Como no contábamos con mucho tiempo, decidimos hacer solo 3 de las 4 rutas posibles. La ruta de "Faro de Cíes" la descartamos, por ser la más larga y la de mayor desnivel. Así que comenzamos el paseo por ruta del "Faro da Porta", que aunque se inicia en la Isla Norte, transcurre principalmente por la Isla do Faro.
 Aunque generalmente me fijo más en los bichos, en esta ocasión, no pude evitar el pararme a observar las diferentes especies de plantas.

Botón azul (Jasione montana)
Echium
Erysimum

Sedum

Las gaviotas patiamarillas (Larus cachinans), estaban en cría, y estaban muy alteradas por la presencia de personas tan cerca de sus polluelos.

Cáscara de huevo

Dos polluelos de gaviota
Una vez que terminamos de comer, hicimos una pequeña visita a la zona de "O Lago", que está situado entre el espigón que une ambas islas (norte y medio), y la playa de Rodas. En este lago artificial, crían diferentes especies de peces, moluscos y crustáceos.

El lago
Pero de las especies que pudimos ver ahí, hablaré otro día.

Continuará...

Fotos: Inés G. de Castro


domingo, 15 de julio de 2012

Una de robles

Hoy toca una entrada pequeña sobre robles, que vengo cansada de un fin de semana campestre.

No hay mejor manera de distinguir las diferentes especies de roble, que cuando se la ve juntas. Eso fue lo que me pasó a mi en las Cíes, donde conviven tres especies de roble una al lado de la otra: el roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica) , el roble rojo americano (Quercus rubra) y el roble común (Quercus robur). Y es que cada una de ellas tiene unas hojas muy características.

El roble común, tiene las hojas con lóbulos redondeados pero de incisiones menos profundas que el roble melojo (en donde las incisiones son mayores), y que el roble rojo americano (cuyos lóbulos son más puntiagudos).

Roble común

Roble melojo o rebollo

Roble rojo americano; es muy utilizado en repoblaciones por su rápido crecimiento
Fotos: Inés G. de Castro

domingo, 8 de julio de 2012

Parque Natural "Serra Enciña da Lastra" (II)


A vueltas con el paseo que dimos por la sierra de "Enciña da Lastra", toca ahora hablar de  la flora, y es que además de muchas encinas, pudimos encontrarnos con diferentes especies de plantas de influencia mediterránea (como la jara).

Narciso (Narcissus sp)

Cerezo (Prunus)
Resulta especialmente llamativa la escasa presencia de eucaliptos (una invasora muy extendida por Galicia, debido a su interés comercial), y lo cual es de agradecer.

Prímula (Primula sp)

Espino albar (Crataegus monogyna)
En este parque hay diferentes especies de orquídeas, pero hay que tener buen ojo para detectarlas, porque no están muy a la vista.
Orquídea (Orchis morio)
(la foto no es muy buena, pero fui incapaz de obtener una mejor)

retama blanca
Retama blanca (Cytisus multiflorus)

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Erica
Sin duda, esta sierra merece la pena visitarla. Esperemos poder volver con más tiempo, a explorarla con más profundidad.

Al fondo, rojizas, Las Médulas


Fotos: Inés G de Castro

domingo, 1 de julio de 2012

Parque Natural "Serra Enciña da Lastra" (I)

En el mes de abril, casi recién estrenada la primavera, estuvimos de ruta por el P. N. "Serra Enciña da Lastra", que se encuentra en la provincia de Ourense, en la zona más oriental, limítrofe con la provincia de León.


El centro de visitantes del parque está en Biobra (ayuntamiento de Rubiá), y en él nos enteramos de que hay diferentes rutas para recorrer el parque, pero como la climatología no acompañaba (el mes de abril fue un poco lluvioso), hicimos dos: la ruta dos penedos, y la de las galegas.


Por la ruta dos penedos
A pesar del clima, aún pudimos disfrutar de nuestra estancia por el parque, el cual es de influencia mediterránea, y en él conviven especies de flora y fauna tanto de ambientes atlánticos como mediterráneos. El nombre del parque, de hecho, se debe a la gran presencia de encinas (Quercus ilex), que es una especie común en climas mediterráneos.



Huellas de tejón
El lobo está presente, pero solo fuimos testigo de su existencia a través de los excrementos que encontramos. Otros mamíferos presentes en la zona son el zorro (pudimos ver uno mientras íbamos por la ruta das galegas), y el tejón.


Excremento de lobo
Más faciles de ver, sobre todo en cuando salió el sol, fueron las lagartijas, como la de bocage, y la colilarga (Psammodromus algirus).

Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)
Respecto a las aves, hay una gran variedad desde paseriformes hasta rapaces. Durante nuestro paseo pudimos ver trigueros, carboneros, jilgueros, perdicez rojas, cornejas, chovas piquigualda, verderón, tarabillas, pinzones, zorzal, colirrojo tizón, ratonero, milano negro, águila culebrera, alimoche, cigüeña blanca y halcón peregrino, entre otros muchos...



tarabilla común macho
Macho de tarabilla común (Saxicola torquata), con su plumaje nupcial
Zorzal común (Turdus philomelos)

Golondrina común (Hirundo rustica)

En las zonas cercanas a ríos, y en las fuentes de agua, nos encontramos con otros herpetos, como el lución, salamandras y tritones jaspeados.

Juvenil de lución (Anguis fragilis)

Macho de tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

En cuanto a mariposas, había varias especies, aunque yo solo fui capaz de fotografiar el ejemplar de Anthocaris que hay debajo.

Mariposa "bandera española" (Anthocaris belia)

Por la ruta das galegas

Vistas del parque, cerca del pueblo de Oulego

Pero esto no fue todo, otro día os hablo de la flora del parque.

Continuará....

Fotos: Inés G de Castro