domingo, 23 de septiembre de 2012

Cañón del río Cabe (Lugo): Fauna

Seguimos con la ruta por el cañón del río Cabe, y toca esta vez hablar de la fauna que nos encontramos por la zona.


Señalización del sendero
Durante ese fin de semana el tiempo acompañó, así que pudimos ver diferentes especies de insectos (lepidópteros, hemípteros, odonatos, coleópteros...)



Parece un ninfálido, puede que de la subfamilia Satyrinae; Hipparchia sp, ¿tal vez?
Otro ninfálido, también de la subfamilia Satyrinae ¿Melanargia sp?
Nos enontramos también con multidud de lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), a lo largo de toda la ruta.


Ps. algirus
Hembra de lagartija colilarga


Macho de lagartija colilarga
Fue en las cercanías del río donde encontramos mayor variedad de libélulas (Anax imperator,Onychogomphus uncatus ...) y caballlitos del diablo (Calopteryx virgo, y diversos coeanagriónidos).

Río Cabe


Onychogomphus uncatus

Me llamó la atención la presencia de animales atropellados, no solo en la carretera comarcal, por donde circulan con alguna frecuencia los coches, sino también en caminos de paso de tractores (fue el caso del sapo y la musaraña gris).


Bufo bufo
Ejemplar atropellado de sapo común (Bufo bufo)
Salamandra


Cocidura russula
Musaraña común o gris (Cocidura russula)


Una vez terminada la ruta, emprendios el retorno a Budián, donde pernoctamos. Allí pudimos ver escondido, en la cuneta al lado de la carretera, un eslizón tridáctilo.


Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)
Por la noche, nos acercamos a Monforte de Lemos. En la carretera nos cruzamos con una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), a la que no atropellamos por ura suerte (y quizás por el grito que le di al conductor, el cual iba convencido de que aquello era una rama). Tras parar el coche, comprobé que el individuo escapara, aunque no se en qué condiciones. También nos cruzamos con un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), el cual tras cruzar la carretera y al ver que parábamos el coche para observarlo, tuvo a bien deternes y echarnos un breve vistazo antes de seguir su propio camino.


Y esto ha sido todo durante el paseo por los cañones del Cabe. Un paseo totalmente recomendable y con una gran deiversidad de especies. Para terminar y como despedida, unas bonitas vistas de la ciudad de Monforte, desde parte del sendero.


A lo lejos, Monforte de Lemo
 Fotos: I.G.de Castro










4 comentarios:

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Olá Inés:

Eu estiven de prospección polo val do Cabe e me pareceu un lugar moi interesante. Busquei moito lacértidos mediterráneos, porque me parecía un hábitat idóneo, pero só atopei P.hispanica.
E paréceme extremadamente interesante esa cita túa de P. algirus. A qué altura foi? Non sei se levabas GPS, pero se me indicas o lugar aproximado, pódoche sacaras coordenadas para poder transmitilas ao atlas da SGHN e ao Alvar.
Pode tratarse dunha cita moi importante!

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

Olá Xabi,

Pois atopei diferentes exemplares a varias alturas do val. Non teño GPS así que nin idea das coordenadas. O primeiro exmplar foi preto da aldea de Budián, por un caminiño que baixa as viñas, pero cheguei a ver exemplares preto dalgún arroio que baixo ao río Cabe. Tratarei de buscar co Google maps os puntos.

Unha aperta

Xabier Prieto Espiñeira dijo...

Se me dis o teu correo pásoche o mapa 1:25.000 escaneado para que localices os lugares.

A especie non está citada na cuadrícula de Budián, aínda que non sei se baixaches moito en dirección sur. Pero co mapa has ver o lugar co moita precisión (xa incorpora as cuadrículas UTM).

E acabo de darme conta que César é colaborador do teu blogue. Así que podes falalo directamente con el, para que te bote unha mao.

Inés G. de Castro [maeglin] dijo...

Pois tes razón, case é máis sinxelo que llo comente a César e que me diga como facer. Graciñas por todo.