miércoles, 25 de abril de 2012

Delta Dunării (Delta del Danubio)

Tras un más que largo letargo invernal, retomo el blog. Nos es que no haya hecho salidas al campo, pero reconozco que me cuesta escribir. Así que como el otoño-invierno han sido prodctivos en cuanto a bichería se refiere, voy a ir contando algunas de las salidas que he hecho. Empezaré primero retomando el viaje que en septiembre hice a Rumanía. La primera parada que hicimos en este gran país fue en la reserva de la biosfera del Delta del Danubio.Y si alguno os animáis a ir, os informa que tenéis que pedir un permiso para poder moveros por la reserva en la oficina ARBDD (Administraţia Rezervaţiei Biosferei Delta Dunării) que está en Tulcea.

En este plano puede verse los tres brazos del delta del Danubio. Nosotros nos movimos por el brazo central y el sur.

El primer día hicimos una ruta por el brazo central (el de Sulina-que desemboca en el mar negro-) con parada en Mila para comer.  Y observamos una gran variedad de aves, como charrán, archibebes, moritos, cormorán grande y pigmeo, garcilla cangrejera, garceta, martinetes (juveniles y adultos), pelícanos, martín pescador, avefrías... El segundo día alquilamos un bote en Murighiol, y nos movimos por el brazo sur (el de St George), y pudimos ver aguilucho lagunero, oropéndolas, somormujos, fochas...

Bandada de pelícanos (Pelecanus onocrotalus)

 Corneja cenicienta (Corvus corone cornix)

Grupo de ánsares tras cruzar el río

 Garza real, garceta, cormoranes...

Juvenil de garcilla cangrejera (Ardeola ralloides)

Gaviota reidora (Larus ridibundus)

Otra garcilla cangrejera joven


Pelícano

Pero no sólo vimos aves. También pudimos ver coipú cruzando el río, culebras, diversas especies de ranas, libélulas y hasta galápagos.

 Ejemplar adulto de galápago europeo (Emys orbicularis)




Este ejemplar de culebra estaba muerto en la orilla.

Fue una visita muy interesante, y es un sitio al que merece la pena ir. Nosotros solo conocimos una pequeña parte de la reserva. Podríamos estar tranquilamente 15 días y aun así no veríamos ni la mitad del delta. Tiene mucho por descubrir. Ojalá en un futuro pueda regresar. Y como despedida, algunas imágenes del delta.







Fotos: Inés G. de Castro

No hay comentarios: