martes, 18 de octubre de 2011

Culebra lisa meridional

La culebra lisa meridional (Coronella girondica) se encuentra distribuida por casi toda la península ibérica. Es bastante parecida a la cuebra lisa europea, y se distingue de ésta porque en la meridional, la escama rostral no penetra entre las escamas internasales, y porque el ojo está en contacto con la 4ª y 5ª escama supralabial.


Ejemplar de Culebra lisa meridional, visto en el Monte Vixiador (Vigo)

Detalle de la escama rostral


Gracias a Roberto por pasarme las fotos de este ejemplar, que se supone debería haber visto yo en mi ruta del SARE ¬¬, y no él, en su ruta en bici. Siempre me queda el consuelo de que algún día sea yo quien me cruce con algún ejemplar.



Fotos: R. Dominguez

lunes, 10 de octubre de 2011

Rumanía

La primera quincena de septiembre me fui de viaje con unos amigos a Rumanía. Nuestra idea era recorrer el país de oeste a este en furgoneta, y tratar de ver de todo un poco.



Mapa físico de Rumanía con sus principales ciudades
http://www.inforumania.com/imagens/mapa-590.jpg


Nuestra
ruta de viaje tenía como meta visitar el Delta del Danubio, algunas ciudades de la zona centro, y el PN de Retezat, situado al oeste del país. Así que el viaje ha sido bastante completito, y hay muchas cosas que contar, tanto sobre sus ciudades...



Iglesia Negra (Biserica Neagră), de estilo gótico, en Brașov



Vistas del centro histórico, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, desde la torre del reloj, en Sighișoara



Plaza Unirii (plaza de la unión), en Timișoara


...sus carreteras...




..sobre sus pueblos...







...su gastronomía...



Cordero con polenta
Ciorbă ţărănească (sopa de verduras)


...sus castillos...

Cetatea Poenari, en Arefu



...pero sobre todo naturaleza, tanto en los castillos y ciudades que visitamos...

Lacerta sp, en Cetatea Poenari (Arefu)
Parque botánico, en Timișoara
Nido de aviones, en Timișoara


Aviones, en Arefu


...como en el Delta y en el PN de Retezat. Pero contar la experiencia tanto en el Delta como en Retezat se merecen una entrada aparte. Así que, otro día os cuento más...


Fotos: Ines G. de Castro

domingo, 9 de octubre de 2011

Sierra de O Suído

El otro día me fui a dar un paseo por la sierra de "O Suído", que está situada al este de la provincia de Pontevedra, y por la cual no había estado nunca.
Llegamos a la hora de comer (sobre las 14h), así que paramos en un arroyo a comer un bocado mientras echábamos un ojo y ver que se podría encontrar.


Bocata en mano, y mientras un grupo de caballos con sus potros esperaban a la sombra, nos dedicamos a levantar piedras. Lo primero que apareció fueron las sanguijuelas.


Sanguijuela (clase Hirudinea, filo Annelida)

Estos ejemplares parasitan a las ranas. Encontramos varios ejemplares con sanguijuelas, y la verdad es que estaban un poco atontados y era más sencillo cogerlos.

Ejemplar macho de rana patilarga parasitada por sanguijuelas

Una búsqueda un poco más detallada nos mostró la presencia tritones y de larvas de odonatos.


Larva de caballito del diablo del género Calopteryx (Odonata)

Tritón ibérico (Lissotriton boscai)

Rana ibericaRana patilarga (Rana iberica)

Finalizado el almuerzo, seguimos ruta por la sierra. Llama la atención la cantidad de aerogeneradores que hay en la zona, que en mi opinión, afean bastante el paisaje. Antes de llegar al punto donde íbamos a empazar la caminata, nos encontramos con varias tarabillas (Saxicola torquatus) y collalba gris (Oenanthe oenanthe).

Nada más comenzar a andar nos encontramos con varias lagartijas de bocaje. Una tenía la cola que se le notaba que había sido regenerada., y vimos un par de ellas más, pero sin cola.


Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)

Era primera hora de la tarde, y para ser octubre hacía bastante calor (casi 30ºC), y sabiendo que por la sierra hay lobos, nos hicimos ilusión de que a lo mejor tropezabamos con alguno durmiendo la siesta a la sombra. Indudablemente no fue así, y lo único de lobo que pudimos ver fueron sus restos, justo en medio del camino.

Excremento de lobo

Como por la zona hay cazadores y ganado vacuno, César (Ashega) decidió que mejor era quitar de en medio del camino los restos, no vaya a ser que alguno se encontrara con él y se alterara.

De camino hacia otro arroyo pudimos ver una vivero de cría de conejos, y terrenos revuelto por la presencia de jabalí.

Vivero para la cría de conejo

Otros rastros que encontramos abundantemente fue tanto de zorro como de tejón.

Excremento de tejón

De repente, al lado del camino vimos a una culebra lisa europea que estaba quieta, al lado de unos helechos.

Culebra lisa europea (Coronella austriaca)

Supimos que era la europea y no la meriodional, porque la tercera y cuarta escamas supralabiales están en contacto con el ojo, y la escama rostral penetra entre las dos escamas internasales.


R- escama rostral; IN- escama internasal; SL- escama supralabial

Después de mucho caminar al sol, y estar casi cociéndonos vivos, llegamos a una zona más fresca, con arroyo y árboles que daban una sombra que agradecimos.


Dentro del arroyo vimos tritón jaspeado e ibérico, así como más ranas patilargas.

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

Rana patilarga (Rana iberica)

Una vez que emprendimos el camino de vuelta, nos encontramos una víbora de Seoane que hacía poco que había sido atacada, y estaba muerta.

Vipera seoaneiVíbora de Seoane (Vipera seoanei)

La ruta duró poco más de 3 horas, y la verdad es que fue bastante provechosa, porque vimos más de lo que pensé que veríamos a esas horas. Desde luego tengo ganas de volver a pasear por la sierra, tan cercana y a la vez tan desconocida para mi. Así que gracias, César, por haberme acompañado y descubrime un nuevo sitio...aunque ya sabes que querré volver :D

Fotos: Inés G de Castro