martes, 16 de febrero de 2010

Parque Nacional de Cabañeros

Durante la primera semana de diciembre de 2009 un grupo de compañeras de la facultad de biología hicimos una excursión al PN de Cabañeros. Nuestro campamento base estuvo en el pueblo de Navalpino (a unos 80 km al norte de Ciudad Real), en el cual pudimos observar gran variedad de aves, e incluso hicimos un avistamiento de grullas volando.

Estornino (Sturnus vulgaris)



Atardecer en Navalpino

En una de las rutas a pie por Gargantilla (dentro del parque), encontramos un ejemplar de salamandra, que parece ser que era el primer ejemplar que se veía en el parque.


Salamandra salamandra

Fuera del parque vimos diversas puestas de mantis religiosa (en la foto, sobre la piedra).



Y a pesar de estar casi en invierno y con un viento gélido, nos encontramos a algunas mariposas (aunque bien resguardadas del aire frío).




La ruta de la Gargantilla es muy rica y diversa en musgos, líquenes y hongos.


Lobaria pulmonaria


Parmelia

En todo el parque y su área de ifluencia, encontramos muchos rastros como excrementos y huellas, de ciervo, corzo, jabalí, tejón..


Huellas de ciervo


Huella de tejón (Meles meles)

En la ruta hacia la cueva Clara, nos encontramos con un cráneo de jabato (Sus scrofa).



Por último, destacar que en nuestra visita a la Raña (dentro del Parque), pudimos ver el águila imperial (Aquila adalberti), buitres negros y leonados, y por supuesto, decenas de ciervos.


Buitres negros (Aegypius monachus) y leonados (Gyps fulvus)



Cervus elaphus

Fotos: I. G. de Castro
C. Fuentes

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué chulo Inés!!
A ver si quedamos un día y me explicas cómo funciona, para añadir fotos y eso...estoy muy pez en estas cosas :P !!
Noela.

Anónimo dijo...

Está claro que cada uno encuentra lo que busca, a finales de enero también estuvimos un finde en cabañeros y no vímos nada de eso. Pero sí vimos un montón de fósiles (trilobites, gusanos gigantes, etc)


Saludos de Nexus.

Maeglin dijo...

Hola Nexus! que bueno verte por aqui!! :)

Nosotras (es que éramos todo chicas...)también vimos fósiles...de hecho la foto de las mariposas, la hicimos en una zona que estaba abarrotado de fósiles, incluso alguien había intentado llevarse uno, porque estaba enmarcado ...debieron usar una radial o algo así...

@Noe: en la próxima quedada te explico ;)

Ramsés XIV dijo...

Tal parece que fue un viaje muy interesante... bueno a grano, encontre esta direccion en el blog de quercus... que misterosamente ha desaparecido... espero me podais informar al respecto.... Yo tambien estudio Biología en México.