lunes, 10 de noviembre de 2008

Sistema flotante para criar larvas de odonatos en el campo

En el años 2006 participé en un experimento con Bégica y Suecia, sobre los efectos de la latitud en el desarrollo de Enallagma cyathigerum. La idea consistía en que cada país criara en el campo individuos procedentes de las 3 poblaciones (España, Suecia y Bégica).


Macho de Enallagma cyathigerum
(http://www.snh.org.uk/publications/on-line/naturallyscottish/dragonfly/images/9.%20Comm.Blue%20Damselfly%20-m-%20on%20sundew%20(c)BDS.jpg)

Para el experimento en el campo, en un principio se diseñó un recinto como el de la imagen (malla verde, y saco, para evitar la entrada de depredadores), que iba sujeto al suelo con dos palos de madera.



El problema era que al bajar el nivel del agua, había que trasladar los recipientes, y era un poco engorroso...



Así que decidimos colocar las estructuras flotando en el lago, para que se amoldaran a los cambios de nivel del agua.


Sin embargo, el verano de 2006, los incendios azotaron Galicia, y en el embalse donde se hizo el experimento, los helicopteros cogieron agua, con lo que todo el experimento se fue a la porra.

Ese mismo año, decidí hacer otro experimento en el campo, pero esta vez con Ischnura graellsii, para ver los efectos de la densidad de la poblacion en la competencia por el alimento.

Macho de Ischnura graellsii (http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr8907/th_031_10Jun2006.jpg)

Con ayuda de unos amigos, diseñamos una estructura flotante, tipo batea, que soportara mejor las inclemencias del tiempo.





La estructura quedaba flotando en la charca, pero estaba anclada con dos pesos muertos, para evitar que fuera a la deriva. El diseño fue una mejora respecto al experimento con Enallagma, pero el fallo aqui fueron los sacos. Al cabo de un mes estaban rotos por la descomposición.


La siguiente versión (y creo que la definitiva), sería hacer una estructura similar a la de la foto, pero utilizando como saco red de zooplancton:resistente al agua, y con tamaño suficiente como para que no entren depredadores, pero si alimento.

(Fotos tomadas por I.G de Castro, R.Dominguez y O. Lorenzo, excepto las de Enallagma e Ischnura
)
Gracias a C. Ayres, O. Lorenzo y L. Saco por su ayuda

2 comentarios:

Vanessa dijo...

Hola, me gustó mucho tu experimento para cría de larvas, también trabajo con odonatos y me gustaría mucho contactarte, por favor escríbeme a stolenseason@gmail.com
saludos
Vanessa

Maeglin dijo...

Hola vanessa, me alegro que te haya gustado. Cualquier cosa que necesites puedes publicarla aqui en el blog. :)