domingo, 27 de julio de 2008

Crónica de un desastre

Artículo cedido por César Ayres (AHE)

Nuevamente nos encontramos denunciando la destrucción de las zonas húmedas en las Ribeiras do Louro y Gándaras de Budiño, humedal incluido en la propuesta gallega para formar parte de la Red Natura europea. Si a finales del verano de 2007 alertábamos de la destrucción de la colonia de aviones zapadores que ocupaban los taludes de la laguna, actualmente nos encontramos con la desecación de la barrera, ya que fue vaciada por completo, e se esta comenzando a extraer material usando maquinaria pesada.

Fig..1: Izquierda, l a colonia el 21/08/07, después del desastre 09/10/07

Fig..2: En el fondo de la imagen se pueden ver los restos de la vegetación acuática y la manguera empleada para desecar la barreira.

A pesar de los reiterados avisos de la AHE y otras organizaciones, la administración no fue capaz de detener la destrucción de esta barreira. En este caso el desastre es aun más grave, ya que la laguna albergaba ejemplares de galapago europeo (Emys orbicularis), especie incluida en el catálogo gallego de especies amenazadas (CGEA) en la categoría de EN PELIGRO DE EXTINCION, la mas alta del CGEA. Otra especie incluida en la misma categoría de amenaza, con presencia ocasional en la laguna es la cerceta (Anas crecca). Durante este inverno se destruía la pequeña colonia de plantas carnívoras (Drosera sp.) que se conservaba en una zona de la laguna.

Fig.3: Izqda, las atrapamoscas el 09/09/07,en la derecha la situación el 17/02/08.

Además la zona fue propuesta como zona de ampliación del espacio natural incluido en la Red Natura, para incluir estos hábitats prioritarios para la especie. Por otra parte, en el Plan de Recuperación del galápago europeo, actualmente en redacción, también se hace hincapié en la necesidad de recuperar y proteger estas zonas, para ampliar el escaso hábitat disponible para esta especie amenazada.
Desgraciadamente parece claro, que pese a la propaganda que se lanza a los medios de comunicación, no existe una voluntad clara de proteger el medio natural gallego por parte de esta administración. Teniendo en cuenta que como comentamos anteriormente esta especie esta protegida en el CGEA en la categoría mas alta de amenaza, lo que implica la protección de sus ejemplares y del hábitat que ocupan, y que la Ley Gallega de Conservación de la Naturaleza del 2001 considera esta destrucción como una infracción muy grave, con sanciones entre 60.000 y 300.000 euros. Por lo que seria de esperar que la propia Conselleria de Medio Ambiente tomase cartas no asunto, parando la obra, y sancionando al infractor. Sin embargo esto no ocurrió y nos vemos en la obligación de denunciar nuevamente estas actuaciones. Si esto ocurre con una especie catalogada como EN PELIGRO DE EXTINCION, nos tememos lo que ocurrirá en otros casos.

Fig..4: Situación de la laguna el 17/02/08.


Fotos: César Ayres

2 comentarios:

Enrique Sampedro Miranda dijo...

Qué barbaridade Da pena ver cousas así. E o peor é que se fan con total impunidade, e aquí non pasa nada. Terrible. Gracias Inés por informarnos. Saúdos.

Inés G. dijo...

A falta de conciencia é horrible. Menos mla que César está ahí para tomar nota de todo. Saúdos