sábado, 17 de noviembre de 2007

Obtención de plantas transgénicas

Diana Carranza nos envía un trabajo titulado Transformación de células vegetales. Obtención de plantas transgénicas.


~~~~~~~~~~~~~~~

1.- INTRODUCCIÓN

Se ha realizado un esfuerzo considerable para el desarrollo de variedades de plantas con una elevada producción o un valor nutricional realzado. Aunque las principales investigaciones se han dedicado a la mejora de los tres principales cereales –maíz, trigo y arroz– se han establecido también programas de mejora para otras plantas comestibles y especies de horticultura. La tecnología del DNA recombinante, ampliamente utilizada con sistemas microbianos, es también una importante herramienta para la manipulación genética directa de plantas, Existe un número de métodos de transferencia de DNA y vectores de expresión efectivos que se ocupan de un amplio rango de células vegetales.
Además, las células vegetales son totipotentes –se puede regenerar una planta entera a partir de una sola célula– así que se pueden producir plantas fértiles que porten gen(es) foráneo(s) en todas sus células (i.e., plantas transgénicas) a partir de células genéticamente modificadas. Si la planta transgénica florece y produce semillas viables, el carácter deseado pasará a sucesivas generaciones.

Parece interesante y quiero seguir leyendo.



sábado, 3 de noviembre de 2007

Fragas do Eume


Río Eume 


Esta semana he visitado este bosque tan bonito, así que aprovechando algunas de las fotos que tengo, he buscado información sobre el parque natural (fue declarado como tal en 1997), a ver si alguien más se anima a visitarlo.Las Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre (84 km de largo), la extensión arbórea es la muestra principal de un sistema ecológico, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad del mar y las profundas riberas del río.
 



Vista del embalse del río Eume
Flora

En las fragas domina el roble, sin embargo en algunas zonas también sobresalen castaños, abedules, freixos, sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera. El sotobosque de las fragas tiene una gran relevancia no solo por su heterogeneidad sino por albergar alguna de las especies más emblemáticas de este espacio, como la Woodwardia, superviviente de los helechos que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo


Huella de jabalí
Fauna
Abundante, heterogénea y muy dificil de sorprender. Jabalí, corzo, ciervo, gato montés, gineta, marta, zorro, buho real, halcón abejero, cárabo, chotacabras, etc. Mas fácil es la observación del mirlo acuático, el martín pescador, la ardilla, ratonero, mirlo, urracas y multitud de pequeños mamíferos y aves típicas del bosque.

Fotos: I. G. de Castro

Texto extraído de:
http://www.eumeturismo.org/fragas.html

http://www1.galiciaparaelmundo.com/asp/espnaturales/0014asfragaseume.asp

Tratamiento de aguas potables

Estoy haciendo un curso sobre gestión ambiental, y uno de los primeros módulos consiste en el tratamiento de aguas potables. Me ha interesado la parte que corresponde a cómo y dónde montar una planta depuradora. Hay tantos puntos por tratar que no estoy muy segura de por dónde empezar. Por ejemplo, antes de montar una planta depuradora hay que tener en cuenta la calidad de agua de la que se parte (en funciónde la cual se utilizará diferentes tratamientos), el caudal de agua que se va a necesitar (pues no es igual el consumo en una gran ciudad que en un pueblo de 5000 habitantes), dónde situarla (en zona de montaña o al final del cauce del río donde la presión antrópica es mayor), etc. También están todos los procesos de descontaminación y desinfección que se lleva a cabo en estas plantas (filtrado de partículas, control de carga bacteriana, regulacion de pH..etc). Por no hablar de toda la maquinaria que requiere este proceso: bombas de extraccón de agua, bombas dosificadoras (principalmetne de compuestos químicos para tratar el agua), bombas de transporte, máquinas desbastadoras, tamizadoras y desarenadoras (para eliminar los materiales sólidos), y un largo etc. Tampoco quiero aburrir con el tema, y supongo que un físico o ingeniero podrían explicar mejor el funcionamiento de esta maquinaria (caudales, energías de transporte, etc..). El caso es que todo esto me ha hecho pensar, en que la próxima vez que abra el agua del grifo para beber...pensaré en todo el coste energético y económico que supone el poder disfrutar de este lujo, ¡como para drespués andar a desperdiciar agua!.