sábado, noviembre 03, 2007

Fragas do Eume

Vista del río Eume

Esta semana he visitado este bosque tan bonito, así que aprovechando algunas de las fotos que tengo, he buscado información sobre el parque natural (fue declarado como tal en 1997), a ver si alguien más se anima a visitarlo.
Las Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre (84 km de largo), la extensión arbórea es la muestra principal de un sistema ecológico, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad del mar y las profundas riberas del río.


Vista del embalse del río Eume
Flora
En las fragas domina el roble, sin embargo en algunas zonas también sobresalen castaños, abedules, freixos, sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera. El sotobosque de las fragas tiene una gran relevancia no solo por su heterogeneidad sinó por albergar alguna de las especies más emblemáticas de este espacio, como la Woodwardia, superviviente de los helechos que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.

Huella de jabalí
Fauna
Abundante, heterogénea y muy dificil de sorprender. Jabalí, corzo, ciervo, gato montés, gineta, marta, zorro, buho real, halcón abejero, cárabo, chotacabras, etc. Mas fácil es la observación del mirlo acuático, el martín pescador, la ardilla, ratonero, mirlo, urracas y multitud de pequeños mamíferos y aves típicas del bosque.





Texto extraído de:
http://www.eumeturismo.org/fragas.html

http://www1.galiciaparaelmundo.com/asp/espnaturales/0014asfragaseume.asp



3 señales de vida:

Pasotaman dijo...

Como atractivo turístico adicional, como habitual de la zona he de decir que en las llamadas "tabernas do Eume" se come fantásticamente (y en varias de ellas casi entre la naturaleza). Una visita enormemente recomendable. Eso sí, aconsejaría hacerla sin prisas, porque hay mucho que ver.

Brais dijo...

Vaya, a pesar de tenerlas "al lado" de casa, todavía no he ido :S
Creo que debería ir pensando en preparar un paseo... claro que mejor en verano, porque el barro no es lo peor que uno puede encontrarse por ahí :)

Un saludo.

Maeglin dijo...

No tiene por qué ser en verano...en otoño también se puede disfrutar de las Fragas...mientras no te llueva...claro...