lunes, 19 de junio de 2006

El polimorfismo

Polimorfismo (poly=muchas, morphos=forma) viene del griego y significa aproximadamente “muchas formas”. En biología, una especie polimórfica es aquélla que se caracteriza por la presencia de diferentes formas o tipos de colores en organismos individuales o entre organismos; en química, un compuesto polimórfico es el que puede cristalizar en, al menos, dos formas distintas (como el carbono, el cual puede cristalizar como grafito y como diamante) y en los lenguajes de programación, un objeto polimórfico es una entidad, como una variable o parámetro de subprograma, a la que se le permite tener valores de diferentes tipos en el curso de la ejecución. Por tanto, definiremos polimorfismo como la presencia de dos o más variantes genéticas o fenotípicas en una población que no se debe únicamente a mutación. 
El polimorfismo está ampliamente extendido en la naturaleza, tanto en el reino vegetal como en el animal, en donde se han descrito casos de polimorfismo en prácticamente todas las clases, desde los protozoos a los vertebrados. Además, podemos hablar de diferentes tipos de polimorfismo en función de los criterios que usemos en su clasificación:

- molecular, como los genes de grupo sanguíneo en los vertebrados.
-cromosómico, como pueden ser los cambios en la estructura y número de los cromosomas, que constituyen una clase especial de caracteres polimorfos.
-proteico, como son las proteínas que tienen diferentes secuencias de aminoácidos (distinta carga neta).
-inmunológico, como la producción de antígenos en vertebrados. Ej: grupos sanguíneos: Sistema AB0, Sistema MN, Sistema Rh.
-fisiológico, como el calabacín, que es muy variable en características tanto vegetativas como reproductivas




-fenotípico, como por ejemplo las variaciones de guisantes lisos/rugoso-verdes/amarillos, la presencia o ausencia de ciertas estructuras dentarias en los mamíferos, las venas de las alas o las alas enteras en los insectos, el modo de enrollarse la concha de los caracoles (dextral vs. sinistral) o la asimetría en los peces planos, son otros casos muy conocidos.



Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Dentro de esta variante podemos hablar del polimorfismo:


+ mimético: es común en muchas especies de mariposas, en su mayoría tropicales, en las que se dan varios tipos de color dentro de una misma población, cada una de las cuales mimetiza una especie diferente de mal sabor y así consiguen protegerse de las aves insectívoras. Aunque en el género Papilio sólo las hembras son miméticas; en otros géneros pueden ser miméticos los dos sexos

+ de coloración: puede afectar a ambos sexos o a uno solo. Otro ejemplo de polimorfismo de coloración es el que se observa en las conchas de caracoles terrestres. El polimorfismo de coloración limitado al sexo femenino está muy extendido en lepidópteros y odonatos pero aparece raramente en coleópteros, lagartos, aves y en copépodos marinos.

Bibliografía:

Si te interesan los Odonatos (libélulas y los caballitos del diablo):
Estudio del mantenimiento polimorfismo en larvas de Ischnura graellsii Rambur, 1842 (Odonata: Coenagrionidae)


miércoles, 7 de junio de 2006

Los pétalos de la rosa

Las flores de los rosales silvestres tienen sólamente cinco pétalos, a diferencia de las que podemos hallar en floristerías o en jardines, que los presentan en gran número, formando varias capas. Como es natural suponer, los rosales domésticos descienden de los salvajes, pero entonces nos podemos preguntar: ¿de dónde salen todos esos pétalos extra?. Estas piezas de las flores, cuyo conjunto se llama corola, no son sino hojas modificadas a lo largo de la evolución, convirtiéndose en una estructura protectora y, generalmente, con otras funciones como puede ser atraer insectos exhibiendo vivos colores. 





Pero una flor presenta algo más que pétalos. Entre otras cosas, posee también estambres, en número variable según la especie, que, como la mayoría sabréis, son unos filamentos acabados en unos minúsculos órganos productores de polen. Si observáis las flores de plantas de la família de las rosáceas (entre las que se encuentran, además de los rosales, las zarzamoras, los perales, los manzanos, los fresales y muchísmas otras) veréis que el número de estambres es considerable. Pues bien, los jardineros, a lo largo de la historia de la humanidad, mediante la selección artificial, han logrado hacer llegar hasta nuestros días especies de rosales que han modificado varios de sus estambres hasta tomar la forma de pétalos, convirtiendo sus flores en efímeros objetos decorativos. Tendréis que reconocer que, a primera vista, no resulta muy evidente.

Yo me quedo con las rosas con espinas. ¿Y vosotros?.

Artículo cedido por cortesía de Registro de Delirios.