lunes, 19 de junio de 2006

El polimorfismo

Polimorfismo (poly=muchas, morphos=forma) viene del griego y significa aproximadamente “muchas formas”. En biología, una especie polimórfica es aquélla que se caracteriza por la presencia de diferentes formas o tipos de colores en organismos individuales o entre organismos; en química, un compuesto polimórfico es el que puede cristalizar en, al menos, dos formas distintas (como el carbono, el cual puede cristalizar como grafito y como diamante) y en los lenguajes de programación, un objeto polimórfico es una entidad, como una variable o parámetro de subprograma, a la que se le permite tener valores de diferentes tipos en el curso de la ejecución. Por tanto, definiremos polimorfismo como la presencia de dos o más variantes genéticas o fenotípicas en una población que no se debe únicamente a mutación. 
El polimorfismo está ampliamente extendido en la naturaleza, tanto en el reino vegetal como en el animal, en donde se han descrito casos de polimorfismo en prácticamente todas las clases, desde los protozoos a los vertebrados. Además, podemos hablar de diferentes tipos de polimorfismo en función de los criterios que usemos en su clasificación:

- molecular, como los genes de grupo sanguíneo en los vertebrados.
-cromosómico, como pueden ser los cambios en la estructura y número de los cromosomas, que constituyen una clase especial de caracteres polimorfos.
-proteico, como son las proteínas que tienen diferentes secuencias de aminoácidos (distinta carga neta).
-inmunológico, como la producción de antígenos en vertebrados. Ej: grupos sanguíneos: Sistema AB0, Sistema MN, Sistema Rh.
-fisiológico, como el calabacín, que es muy variable en características tanto vegetativas como reproductivas




-fenotípico, como por ejemplo las variaciones de guisantes lisos/rugoso-verdes/amarillos, la presencia o ausencia de ciertas estructuras dentarias en los mamíferos, las venas de las alas o las alas enteras en los insectos, el modo de enrollarse la concha de los caracoles (dextral vs. sinistral) o la asimetría en los peces planos, son otros casos muy conocidos.



Free Image Hosting at www.ImageShack.us



Dentro de esta variante podemos hablar del polimorfismo:


+ mimético: es común en muchas especies de mariposas, en su mayoría tropicales, en las que se dan varios tipos de color dentro de una misma población, cada una de las cuales mimetiza una especie diferente de mal sabor y así consiguen protegerse de las aves insectívoras. Aunque en el género Papilio sólo las hembras son miméticas; en otros géneros pueden ser miméticos los dos sexos

+ de coloración: puede afectar a ambos sexos o a uno solo. Otro ejemplo de polimorfismo de coloración es el que se observa en las conchas de caracoles terrestres. El polimorfismo de coloración limitado al sexo femenino está muy extendido en lepidópteros y odonatos pero aparece raramente en coleópteros, lagartos, aves y en copépodos marinos.

Bibliografía:

Si te interesan los Odonatos (libélulas y los caballitos del diablo):
Estudio del mantenimiento polimorfismo en larvas de Ischnura graellsii Rambur, 1842 (Odonata: Coenagrionidae)


3 comentarios:

Smaigol dijo...

Curioso el artículo, y muy bueno, Maeglin ;).Pero me ha surgido una duda:El que unas personas tengan los ojos de un color y otras de otro, ¿es un rasgo polimórfico?

Esto ya arranca!!

Maeglin dijo...

Bueno...pues supongo que si. El término polimorfo se suele restringir al polimorfismo genético (para la variación no genética como por ej.: etapas ciclo vida –larvas, adultos-, formas estacionales –verano, invierno-, etc.. se habla de polifenismo). Si tenemos en cuenta que el color de los ojos es un rasgo controlado genéticamente..pues creo que si se puede considerar polimórfico..Espero haber sido de ayuda...

Marco dijo...

Hola! Yo soy Marco (http://bioue.blogspot.com). Gracias por el comentario en mi blog. Vuestro blog está quedando muy bueno! Muy informativo! Ya está en los favoritos de mi browser. Buen trabajo! Saludos

Marco Caetano