domingo, 26 de agosto de 2012

Isla de Ons

La Isla de Ons, pertenece junto con Onza, las Cíes (de las que ya hablamos las semanas pasadas), Sálvora y Cortegada, al PNMT de las Islas Atlánticas de Galicia.

Al igual que en Cíes, la vertiente oriental de la isla es menos abrupta, mientras que la parte occidental es más rocosa y con acantilados, aunque éstos son menos escarpados que en Cíes. Además, la isla Ons está habitada.


Vista parcial de la isla de Ons
En esta isla pueden realizarse 4 itinerarios, como se aprecia en la imagen siguiente.


 En esta ocasión, la visita a la isla fue más lúdica que con ánimo de muestreo, así que me limité a observar un poco la fauna costera, y después me di un pequeño paseo bordeando la isla de norte a sur.

Lo primero que llama la atención es la presencia de cnidarios, como anémonas y actinias. Dentro de una de las anémonas había un pequeño choco.

Anemonia viridis

Sepia officinalis

 También abundan las algas, tanto pardas como verdes, de diferentes especies.

El alga verde, a la derecha, es Ulva rigida, y el alga parda de la izquierda, que en el agua tiene un toquea azulado, es Cystoseira tamariscifolia

Actinia equina

 Comenzamos el paseo por la isla desde playa Melida (casi en el norte de la isla, pero en su lado oriental), hacia el "Burato do Inferno" (en el sur de la isla, pero en su vertiente occidental), y pudimos observar diferentes especies de pájaros, como la bisbita común (Anthus pratensis), palomas torcaces (Columba palumbus), curruca capirotada (Sylvia atricapilla), verdecillo (Serinus serinus), o el pardillo común (Carduelis cannabina), entre otros muchos.

Saxicola torquata
Tarabilla común macho (Saxicola torquata)
 En esta isla predominan los matorrales, y destaca la presencia de una especie de retama endémica Cytisus insularis, de la familia de las fabáceas.

Retama (Cytisus insularis)

 Cerca ya del "Burato do Inferno" (que no es más que una gran grieta que desciende verticalmente hasta el mar), pudimos ver a los cormoranes moñudos posados en las rocas, al fondo del acantilado.


Phalacrocorax aristotelis
Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis)

También se dejaron ver las lagartijas ibéricas, y hasta nos encontramos con una muda de culebra; en la isla hay tres especies, la culebra lisa meridional, la culebra viperina y la de collar, pero no sabría identificar a cuál de esas especies pertenece la muda.


Lagartija iberica (Podarcis hispanica)

Muda de culebra
 Desde la zona sur de la isla Ons, puede verse con claridad la isla de Onza (no está habitada, y es zona de reserva, por lo que no puede accederse a ella en barco).

Isla de Onza, y al fondo, las Cíes
 El camino de vuelta lo hicimos por la vertiente oriental, desde el "Burato do Inferno" hasta la playa de "Area dos Cans", al lado de la cual está el muelle.

Fue un bonito y caluroso paseo, aunque personalmente, he de reconocer que me gustan más la islas Cíes (menos impacto humano, y acantilados un poco más escarpados). Sin embargo, es un paseo totalmente recomendable.
Vista parcial de la isla desde el barco, al atardecer
Fotos: Inés G. de Castro

domingo, 19 de agosto de 2012

Gaviota adulta atacando a juvenil

No una, sino hasta 3 veces, pude ver como una gaviota adulta atacaba a 3 juveniles de su especie. Dos de los juveniles murieron. El tercero fue más listo y consiguió escapar antes de acabar igual que los anteriores.

Todo ocurrió en playa Melide, en la isla de Ons, al norte de la isla, en su vertiente oriental. Naturaleza en todo su apogeo. Algunos de los visitantes, horrorizados, trataron de impedirlo. Y solo consiguieron que la agonía del juvenil durara más. Y es que algunas personas no se dan cuenta de que dentro de un parque nacional, los visitantes no pueden interferir en la naturaleza.

El ataque comienza con el adulto intentanto picar al juvenil entre las alas, para inmovilizarlo y seguir picoteándolo en la cabeza. Lo consiguió en dos ocasiones. El tercer juvenil salió volando hacia otro lado de la isla.














Una vez que se asegura que el polluelo está inmovilizado y casi cadáver, deja de picotear en él.
El juvenil casi un polluelo, queda moribundo en la arena.

Juvenil tras el ataque

Tras finalizar el ataque, la gaviota se acercó a la orilla de la playa a limpiarse el pico ensangrentado.

Me sentí como si estuviera viendo un documental de la 2.

Fotos: Inés G. de Castro

domingo, 12 de agosto de 2012

Archipiélago de Cíes ( y IV): Ruta "Alto do Príncipe", Isla Norte

Para terminar con el paseo por las Cíes, toca hablar hoy de las especies que nos encontramos en las isla Norte del archipiélago de Cíes, al realizar la ruta "Alto do Príncipe".

En esta zona de la isla, hay sobre todo especies de matorral y herbáceas, pero sin duda lo que más pudimos ver fueron lagartos.

Digital o dedalera (Digitalis purpurea; familia de las escrofulariáceas.)
Los que más abundaban eran las lagartijas ibéricas. En 20 minutos debimos ver más de 30 correteando por las rocas.

Lagartija ibérica (Podarcis hispanica)
Un poco más dificiles de ver, eran los lagartos ocelados, pero pudimos ver un par de ejemplares.

Lagarto ocelado (Timon lepidus)
Una vez que llegamos a lo más alto de la ruta, comenzamos el descenso, de vuelta al puerto.

Alto do príncipe
Cerca ya del final de la ruta, y casi de vuelta al principio, pude fotografíar a una pareja de pinzones.
Fringilla coelebs
Pinzón vulgar macho (Fringilla coelebs)

Fringilla coelebs
Pinzón vulgar hembra (Fringilla coelebs)
En la zona de la playa, al lado del muelle, puede apreciarse la vegetación dunar.

Duna

Thiola
 
Malcolmia littorea, familia de las brasicáceas

Playa rodas
Y esto fue todo lo que pudimos ver. Tuvimos suerte porque aunque el día comenzó nublado (e incluso llovió un poco antes de comer), por la tarde despejó, sin hacer excesivo calor, y eso nos permitió recorrer las dos islas en su casi totalidad.

Además, antes de embarcar, pude charlar con una de las biólogas del parque (Bea Gamallo), que me echó una mano con la identificación de las especies que había fotografiado, y de lo cual estoy muy agradecida.

Desde el barco

Una visita breve pero muy fructífera, y totalmente recomendable. Esperemos volver otra vez.

Fotos: Inés G. de Castro

domingo, 5 de agosto de 2012

Archipiélago de Cíes (III): Isla Norte

Aún a vueltas con la excursión a Cíes de el 12 de junio, toca ahora hablar de lo que vimos por la isla Norte o de Monteagudo.

Lo primero que llama la atención, es que hay más cantidad de eucaliptos, especie invasora en la isla.

Eucaliptos
Otras especies arbóreas presentes en la isla, son los pinos, los cuales hay de dos tipos: el pino marítimo, y el de Monterrey, que se diferencias claramente por el porte.


pino marítimo
Pino marítimo o rodeno (Pinus pinaster)

pino de monterrey
Pino insigne o de Monterrey (Pinus radiata)

En cuanto a matorral y herbáceas, también encontramos ejemplares como los fotografiados a continuación.

Torvisco (Daphne gnidium)

Cardo (Cirsium)


Malva silvestre (Malva tournifortiana)


En este lado de la isla, y gracias a que el sol empezaba a calentar, pudimos ver una gran variedad de lagartijas ibéricas.

Podarcis hispanica
Una vez que llegamos al mirador de Monte Agudo, pudimos ver entre las rocas, al final del acantilado a varios cormoranes moñudos.

Vistas desde el mirador de aves


Phalacrocorax aristotelis
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Las gaviotas, presentes en gran cantidad en toda la isla, nos sobrevolaban si nos acercábamos demasiado a sus nidos.


Gaviota patiamarilla
Tras disfrutar un rato observando de las aves,seguimos ruta hacia el "Alto do príncipe", y de camino nos encontramos con esta simpática oruga


Continuará...


Fotos: Inés G. de Castro