lunes, 27 de junio de 2011

Playa de Las Catedrales


He visitado este
monumento natural, y como no solo sobre bichos va a tratar el blog, creo que este paraje también se merece una entrada. La playa tiene una orografía espectacular creada a base de arena, pizarra y esquisto, todo gracias a la acción del viento y agua, pero solo es apreciable durante la bajamar.
Como una imagen vale más que mil palabras, os deja algunas fotos que muestran la belleza del lugar.


No solo el agua marina erosiona, también el agua dulce que se desliza por parte de los acantilados actúa, y además favorece la presencia de vegetación.

Vista parcial de la playa






Hay multitud de cuevas, de todas formas, tamaños y profundidades, con y sin salida; algunas con agua permanente y otras no.







Hay mucha vida habitando entre las rocas, especialmente moluscos y crustáceos.






Fotos: Inés G. de Castro

miércoles, 8 de junio de 2011

Restos de culebra bastarda

De paseo por Ourense, el sábado 4 de junio, intentando aprender con la AHE (asociación herpetológica española) un poco más sobre herpetos, para participar en el programa SARE (Seguimiento de anfibios y reptiles), nos encontramos con los restos de una culebra bastarda. Además de por su tamaño y coloración, supimos que es dicha culebra porque tiene una escama muy característica en forma de flecha en la cabeza.

Restos de una culebra bastarda Malpolon monspessulanus
Al día siguiente, por el "Castelo de Monterrei", vimos una muda de culebra bastarda donde se aprecia perfectamente dicha escama.



Fotos: Inés G. de Castro

martes, 7 de junio de 2011

Paseo por el río Verdugo

Hace una par de semanas me fui con dos amigas a dar una vuelta cerca de Pontecaldelas, al río Verdugo. Así que os dejo algunas fotos de lo que vimos en nuestro paseo.


Un ejemplar macho de Pyrrhosoma nymphula

No se si es una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus) o viperina (Natirx maura), pero el caso es que estaba escondiéndose de nosotras


Otro odonato macho, esta vez de Calopteryx virgo

Esta mariposa parece una Polygonia (Nymphalidae)

Un lepidóptero peculiar, Zygaena

Fotos: Inés G. de Castro