jueves, 4 de noviembre de 2010

Semana de la ciencia 2010

Del 8 al 21 de noviembre se celebra la "Semana de la ciencia" en toda España, con el propósito de acercar la ciencia y la tecnología a todo el mundo.

Es una iniciativa que a título personal me parece buena, pero sin embargo la veo insuficiente. Es como si por darle promoción durante una semana a la ciencia, se hubiera cumplido ya con el cupo y después podemos olvidarnos de difundirla. Resulta cursioso que en este momento, donde cada vez hay más acceso a la información, haya a la vez tanta desinformación y tenga tanto éxito la pseudociencia.

Afortunadamente hay muchos portales desde donde se divulga la ciencia de forma rigurosa y cercana (Amazings, Ciencia kanija, Paleofreak, Migui y un largo etc), pero seamos sinceros...Hay un gran sector de la población que no accede a internet con interés en aprender ciencia. Y ahí está el fallo. En los periódicos, muy raramente se tratan las noticias científicas con rigurosidad, y la gente ve la ciencia como algo extraño, ajeno y lejano. ¿Qué hacemos mal?

La Semana de la Ciencia intenta acercar al ciencia a todo el mundo, pero estaría bien que no fuera sólo una semana al año...debería ser algo constante en nuestras vidas, igual que lo es el poder visitar un museo de pintura, o ir a ver una obra de teatro. Que la gente entienda y comprenda, cómo funciona la ciencia, para qué sirve y por qué es tan importante en el desarrollo de nuestra sociedad, son objetivos que deberían plantearse y resolverse lo más pronto posible. Quizás así, la pseudociencia deje de tener tanto éxito.

Por el momento, mi recomendación es que saquéis el máximo provecho posible a aquellas actividades que sean de vuestro interés y que se celebren en vuestra provincia. Quizás si la gente muestra interés, se pueda conseguir que la semana de la ciencia, dure más.