sábado, 31 de agosto de 2013

Costa gallega

Ir a la playa no significa necesariamente estar tumbado al sol pasando calor. También se puede aprovechar que hay marea baja para dar un paseo entre las rocas y ver que bichejos viven allí. En este caso, el trocito de costa a explorar fue la de Cabo Home, en Playa Melide (Cangas, Pontevedra), y como se muestra en la foto había mucho que ver.



Al acercarme con más detalle, es cuando se puede observar con más claridad la gran diversidad de animales que viven entre las rocas.

Erizos, anémonas, lapas y Cangrejo corredor (Pachigrapsus marmoratus)

La especie que más me llamó la atención porque nunca la había visto hasta entonces es la anémona verrugosa

Anémona verrugosa (Bunodactis verrucosa)

Aunque no haya puesto fotos, he de decir que las rocas estaban totalmente plagadas de mejillones (así que mejor ir con calzado para moverse entre las rocas, para no acabar con los pies destrozados). En algunas rocas había la suficiente agua como para poder ver algunos peces.


Lorcho (Gobius sp)
También había multitud de algas , tanto verdes como pardas, siendo éstas las más abundantes.

Aquí podemos ver varias algas pardas, la que tiene un toque iridiscente es Cystoseira tamariscifolia
En esta zona costera es muy común ver gran variedad de crustáceos, y aunque lo primero que nos viene a la cabeza son los cangrejos, también hay percebes y balánidos, que son otro tipo de crustáceos sésiles (viven pegados a las rocas). 

Percebe (Pollicipes pollicipes)
Balánidos (Balanus sp)
Me llamó la atención que los únicos equinodermos que vi fueron los erizos. No apareció ninguna estrella de mar.

Erizos de mar (Paracentrotus lividus) rodeado de lapas
Y como despedida, entre las rocas, unos majestuosos cormoranes.

Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) 

Así que ya sabéis, si os acercáis a la playa, intentad hacerlo con otros ojos, y os sorprenderá la gran variedad de especies que hay en nuestras costas.

Fotos: Inés G de Castro

martes, 20 de agosto de 2013

Escarabajos coprófagos

Estos escarabajos los encontré sobre unos restos de excrementos en Asturias. Existen miles de especies de escarabajos coprófagos, y por desgracia, carezco de guía para coleópteros. Pero gracias a la web de Biodiversidad Virtual, he podido saber que son Trypocopris pyrenaeus de la familia de los geotrúpidos. Según leo en la Wikipedia, entierran sus provisiones debajo mismo de la masa de excrementos o hacen el nido en en la zona de contacto del excremento con el suelo.

Trypocopris pyrenaeus


Fotos: Inés G.

domingo, 4 de agosto de 2013

Una de helechos

Acostumbrada a ver helechos a menudo, nunca me había parado a ver la cantidad de variedad de especies que existen. El que suelo ver con mayor frecuencia es el helecho águila, ya que es muy abundante en los bosques húmedos de Galicia. 

 Helecho águila (Pteridium aquilinum)
Pero cuando voy a zonas más húmedas, por donde se cruzan pequeños arroyos o ríos, es frecuente encontrarme con otro tipo de helechos.

Arriba del todo el helecho águila, en medio Polystichum setiferum y abajo del todo lonchite.
Foto tomada en Vigo, Galicia
Y sinceramente, es todo un mundo por descubrir. He de reconocer que algunos ejemplares me cuesta identificarlos a simple vista (como el helecho macho o el helecho hembra).

Polystichum setiferum a la izquierda y  creo que¿Athyrium filix-femina? (helecho hembra) a la derecha
Foto tomada en la Senda del Agua de Redondela, Galicia

Para ver la gran variedad de formas que hay dentro de los helechos, nada como que haya diferentes especies conviviendo en un mismo espacio.

Polystichum y Pteridium
Helechos (el de la izquierda parece Polystichum setiferum  y el de la derecha es el helecho águila - Pteridium aquilinum-). 
Foto tomada en Sisterna, Cangas de Narcea, Asturias
Polystichum setiferum
De todos los helechos que he visto hasta ahora por Galicia, uno de los mas pequeños es el lonchite. Es una especie muy característica, tanto por sus hojas, por su tamaño, y por su presencia (las hojas están casi rampantes, colgando hacia el suelo).

Lonchite (Blechnum spicant)
Hojas fértiles de lonchite

Y si el lonchite es el más pequeño, el helecho real es de los más grandes que he podido ver por Galicia, y además es totalmente inconfundible.


Helecho real (Osmunda regalis)
Foto tomada en Vigo, Galicia
Espero que esta entrada sirva para dar a estas plantas tan características. Si alguno tenéis más claro que yo algunas de las especies, no dudéis en decírmelo. Espero que esta entrada sirva un poco como guía visual para reconocer alguna des las especies de helechos que hay en nuestra región.

Fotos: Inés G. de Castro