lunes, 24 de junio de 2013

Mosca escorpión

La mosca escorpión pertenece a un orden de insectos (Mecópteros). El nombre lo reciben, porque en los machos, los últimos segmentos abdominales se curvan, imitando a la cola de un escorpión, que usa durante la cópula. Pero a pesar de su aspecto,son inofensivos para el hombre. En las hembras, la cola no tiene esta forma. Suelen alimentarse de insectos muertos y otro tipo de carroña, según la "Guía de campo de los insectos" de M. Chinery.


Este ejemplar lo vi en Asturias, cerca de una aldea que se llama Sisterna, y que pertenece al concejo de Cangas de Narcea, mientras hacía un trozo de la ruta GR 203.


Fue fácil de coger, ya que no echó a volar y pudimos fotografiar con mejor detalle el por qué de su nombre.


Mosca escorpión
Macho de mosca escorpión, Panorpa communis

Fotos: Inés G de Castro

domingo, 16 de junio de 2013

Oso a la vista

La semana pasada estuve de vacaciones con R. Dominguez unos días por Asturias. Fueron unos días estupendos en los que desconecté de todo y disfruté de un ambiente magnífico, pero la joya de la corona fue que pudimos ver oso pardo (Ursus arctos). Como quien dice en medio de ninguna parte, parados a un lado de la carretera, al otro lado del valle, en la colina de enfrente, vimos a un oso caminando, tranquilo, haciendo su ruta. Para mi fue realmente emocionante, y me dediqué a seguirlo con los prismáticos, mientras R. Dominguez, con una cámara réflex mucho mejor que mi pobre compacta, sacó unas fotos para el recuerdo. 


Pero no creáis que verlo fue fácil. Suerte que el fotógrafo tiene una vista magnífica y sin prismáticos, pudo detectarlo moviéndose.


Cuando el oso atravesó un canchal, pudimos visualizarlo mejor. Porque después, en medio de la vegetación, costaba más verlo y rápidamente le perdimos la pista.












Detalle ampliado



Toda una experiencia, que no olvidaré en la vida. 

Para despedirme, unas interesantes reflexiones sobre los osos y el turismo, y el impacto que puede tener sobre la conservación de la especie. Os recomiendo su lectura.

http://noroesteiberico.blogspot.co.uk/2013/04/osos-y-turimo.html

http://noroesteiberico.blogspot.com.es/2013/06/mas-sobre-osos-y-turismo.html

 Y sobre todo, gracias a R. Dominguez por tan magníficas fotos.

Fotos: R. Dominguez





domingo, 9 de junio de 2013

Cogujada común

Cuando visité el delta del Ebro, allá por el mes de abril, iba pensando en ver aves migratorias, y típicas de la zona (como la gaviota de Audouin). Cerca de la desembocadura del río Ebro, en una zona cercana a un embarcadero, apareció esta pequeña cogujada común (Galerida cristata). Aunque es un ave bastante común  y de amplia distribución en toda España y gran parte de Europa, la verdad es que me sorprendió verla ahí, porque no me esperaba ver a un ave de estas características en el delta, ya que es más propia de otro tipo de terreno más áridos, como un pasto llano, una pradera o zona de matorral. 

Las fotos no son muy buenas, pero es que no pude acercarme mucho y mi cámara compacta no dá más de si.











Fotos: Inés G. de Castro