lunes, 31 de diciembre de 2012

Adiós al 2012

Este año ha sido prolífico: ha sido el año internacional de los bosques, de los murciélagos, de la química, de las cooperativas, de la energía sostenible para todos, e incluso de la lectura.

A nivel personal, aunque el año no comenzaba muy bien, ha ido mejorando conforme pasaban los meses, y uno de los puntos importantes para mi, fue el comprometerme semanalmente con este blog.

Espero que el año que entra, pueda seguir saliendo al campo, a observar y disfrutar de la naturaleza, y seguir contándolo en este blog.

Feliz 2013 para todos, de parte de una bióloga de bota


Retama blanca

domingo, 23 de diciembre de 2012

Invierno cálido

El domingo 23 de diciembre a las 15:00 el termómetro marcaba 20ºC ; en cuanto el sol comenzó a ocultarse, a eso de las 18:00h, estábamos a 16ºC. El invierno se estrena y según desaparece el sol las temperaturas se mantiene estables. 





Tras un final de otoño frío y con temporal, el invierno ha decidido presentarse en sus inicios, con unas temperaturas cálidas y con poca variación térmica entre el amanecer y las horas de más calor.




Así que he decido dar un pequeño paseo, y disfrutar del bosque invernal, donde las hojas en vez de en los árboles están alfombrando el camino.




Leo en el blog de César, que los galápagos europeos están activos, en vez de invernando. Yo por mi parte, me encuentro con lagartijas, salamandras, y multitud de insectos en plena actividad (mariposas, grillos, escarabajos...).


Lagartija de bocage (Podarcis bocagei)


Pareja de lagartijas de bocage


Salamandra (Salamandra salamandra)

Casi parece como si la primavera hubiera decidido dejarse ver unos días, para hacernos más llevadero el invierno que entra.




Las fuertes lluvias de estas últimas semanas,  hace que los arroyos bajen con más fuerza por la ladera de la montaña



Musgo

Pero la tregua de lluvia termina hoy. Nuevas nubes se aproximan. 


Feliz cambio de estación, y navidad, para aquellos que lo celebréis. 

Fotos: Inés G. de Castro

lunes, 17 de diciembre de 2012

Marismas de 'A Ramallosa'

Situadas en el municipio de Nigrán, las marismas de 'A Ramallosa' son un lugar de interés comunitario (LIC) pertenecientes a la Red Natura 2000.






Tienen una superficie de casi 92 Ha. y aunque están situadas en la desembocadura del río Miñor, están protegidas del mar abierto por la barra de arena de la playa de Ladeira. 


Playa de Ladeira, vistas de las Islas Cíes

A mi me gusta acercarme a estas marismas en invierno, porque hay menos gente, y en la playa puede encontrarse un poco de todo, como restos de erizos de mar (tanto regulares como irregulares), cangrejos, algas, multitud de conchas, y por qué no decirlo, bastante basura arrastrada por la marea (madera, bolsas y en una ocasión hasta el cadaver de un erizo de tierra...)


Cangrejo

Alga parda
Mezcladas con las huellas de los perros que salen a pasear con sus dueños, pueden encontrarse las de algunas aves marinas, que si posees una buena guía de campo (de la que yo carezco), puede servir incluso para identificar especies.

Huella de garza real (gracias a la identificación de Xabi Prieto)

Pero lo más abundante en estas marismas, es la presencia de de aves, algunas están presentes todo el año y otras son migratorias o invernantes.


Gaviotas en segundo plano, y cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) en primer plano.( Xabi y César dixit)


Durante la visita que hice este invierno pasado (allá por el mes de febrero), pude ver diversas especies de aves, como las que se pueden ver en las fotos que pongo más abajo.




Garza real (Ardea cinerea)



Zarapito trinador (Numenius phaeopus)


Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)

Garceta común (Egretta garzetta)


Andarríos chico  (Actitis hypoleucos
Si os acercáis en verano, y debido a que es un zona turística, os encontrareis con que hay un camping a pie de playa, y que está saturado de gente, con lo que disfrutar del entorno resulta más complicado. Mi recomendación, si el invierno no es muy lluvioso, es que deis un paseo por las marismas en esa época el año. Merece la pena, por la diversidad de aves que os encontraréis, y por la tranquilidad.

Fotos: Inés G. de Castro

lunes, 10 de diciembre de 2012

Hacer un herbario infantil

Hoy toca una entrada dedicada a los peques, y es que a mi sobrina Alexandra (4º de primaria) le mandaron hace poco en el colegio hacer un herbario. Tras ir con la abuela y su hermano pequeño a recoger hojas del parque (hojas que estuvieran en el suelo, por supuesto, nada de arrancarlas), hubo que proceder a su secado y prensado.

Hojas secas y prensadas
 El procedimiento es el de toda la vida: poner las hojas en papel dentro de libros, y luego apilar más libros para que haya más presión.


Para prensar las hojas y secarlas, las metió entre papel....

 
...y a continuación las metió entre libros enciclopédicos, que más tarde se apilaron para que ejerciera más presión.

 Al cabo de una semana, y tras tener las hojas 'en su punto', procedimos a montar el herbario. Como no conocíamos todas las hojas que había recogido, nos ayudamos de algunos libros para identificar las especies.


Alguna ayuda para identificar las hojas

 Como es un trabajo de primaria, el herbario se hizo en un cartulina, donde se agruparon las hojas según fueran compuestas o simples, y dentro de éstas, pues la aciculares, de borde liso, serrado o lobulado.

En definitiva, hacer un herbario es una tarea divertida, y con la que los niños pueden aprender y apreciar de forma directa, las diferentes especies de plantas que existen.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Ruidos


Todos somos conscientes del ruido que se hace en las ciudades y fábricas. Son muchos los tipos de ruidos que nos podemos encontrar: ruidos continuos (que pueden ser constantes, sin fluctuación en el tiempo, como el de la ventilación, o intermitentes, como el de un compresor), transitorios (como el paso de un avión), fluctuante y no periódico (que es totalmente aleatorio y con grandes variaciones,como el que nos encontramos en un ambiente industrial) o impulsivo (que puede ser repetitivo, como el que hace una prensa; o simple -golpes aislados. como el de un disparo), etc.


Objetivamente, cuando hablamos de ruido, nos referimos a ese sonido nocivo para la salud, que puede interferir gravemente en una actividad o suponer una pérdida de audición. Pero subjetivamente, llamamos ruido a cualquier sonido molesto, indeseado, desagradable o peturbador en un momento determinado.

Tanto el ruido molesto, como el dañino para la salud, puede atenuarse su propagación, mediante el uso de barreras acústicas adecuadas. En contra de lo que muchos piensan, la vegetación produce más una sensación subjetiva de atenuación del sonido que un efecto real; aunque en ocasiones el movimiento de las hojas puede enmascarar algo el ruido molesto.

Las principales fuentes de contaminación acústica provienen de los vehículos de motor (se calcula en casi un 80%), el resto de ruidos molestos provienen de las industrias (el 10%), ferrocarriles (6%) y el 4% restante sería debido a la actividad de bares, locales públicos, pubs, etc
 
En general todos tenemos aceptado y asumido, que las ciduades son sitios ruidosos, y cuando uno va al campo espera librarse de esos sonidos desagradables, y dar un poco de descanso al tímpano. Pero la presencia de autovías y autopistas generan un ruido subjetivamente molesto, que se escucha a varios cientos de metros.

Y para muestra, el vídeo que pongo a continuación:



El vídeo está grabado a escasos 6 km de la ciudad, y el único ruido que se escuchaba, era el de la autopista que está a 2 Km por debajo del punto donde me encontraba. SI no fuera por la autopista, no necesitaría alejarme aún más de la ciudad para descansar auditivamente de esos ruidos incómodos.
Pero, ¿qué hace que las autopistas sean tan ruidosas a tanta distancia? Pues a la fricción que se produce contra el aire y el suelo,  al desplazarse a altas velocidades. ¿Soluciones? Pues ninguna efectiva. Poner barreras que atenuén el ruido sería demasiado costoso económicamente, y reducir la velocidad en autopistas a 50Km/h no sería efectivo logísticamente a la hora de favorecer los desplazamientos.

En fin, ventajas de la civilización,  ¿eh?
Vídeo: Inés G de Castro