lunes, 29 de octubre de 2012

Ríos urbanos: Lagares

Hoy toca hablar de aquellos pequeños rios de ciudad. No me refiero a ríos granes que puedan atravesar ciudades, como son el Miño, Duero, Tajo, Ebro, Guadiana o Guadalquivir), sino a esos ríos que nacen y mueren en la misma ciudad. En Vigo, tenemos un río urbano, el río Lagares, que nace cerca del aeorpuerto de la ciudad, y desemboca en en una junquera, en la playa ed Samil; tiene una longitud de 17.6 km. Además de ser un río totalmente urbano, podríamos decir que es un río industrial, ya que en su recorrido, atraviesa diferentes polígonos industriales. Hoy vamos a ver un poco de cerca, como es el recorrido de este río.

Vigo y el río Lagares
Nacimiento del río, al lado del aeropuerto, y en un campo de golf

Para más desgracia, es frecuente en las proximidades del nacimiento del río, encontrarse con vertederos ilegales.



Vertedero ilegal
Si bien el comienzo del río no es muy esperanzador, hay unos pocos kilómetros que el río atraviesa la zona más rural del municipio, con lo que atraviesa diferentes campos de cultivos, e incluso en algunas zonas está un tanto 'asilvestrado'.


río Lagares
Molino de agua, abandonado


Pero en seguida empieza la parte industrial, y el encajonamiento del río. Es muy habitual que el río vaya canalizado a lo largo de su recorrido, que las industrias e incluso las casas estén encima casi del mismo río.


Es frecuente encontrar desagües en todo su recorrido

Industrias y casas a la orilla del río

Además, es frecuente encontrar especies invasoras




El río, encajonado
Industria, en las inmediaciones del río (a unos 20 m)

Tramo del río donde se ve el fondo cementado


Casas en las misma orilla del río, cerca de la desmbocadura


Resulta bastante descorazonador. ¿Qué se puede hacer para recuperar este tipo de ríos? En Vigo, desde hace años está prohibido verter en el río de forma directa. Antes era muy frecuente que el río bajara con restos de emisiones de las industrias, y más de una vez tengo visto el río totalmente blanco, o con manchas de gasoil, entre otros. Afortunadamente ahora el río no huele, baja limpio, y puede encontrarse en él diferentes espcies de ánades, gallineta de agua, garzas...

Por otro lado, se ha decidio crear un paseo paralelo a la orilla del río, en su tramo medio-final (son unos 7 Km, aproximadamente). Si bien en cierta manera supone un impacto, dicho paseo ha permitido que se recupere el entorno del río, que estaba bastante degradado, que los vecinos de la ciudad puedan disfrutar de ocio al aire libre, etc.



Paseo del río

 


 


El paseo llega hasta la desembocadura del río, donde hay una depuradora de aguas residuales y los restos de una antigua salina romana.

Salina

Garza

Desembocadura

Queda aún mucho trabajo para poder hacer del Lagares un río mejor, pero por lo menos ahora la ciudad ya no le da la espalda, sino que se intenta que forme parte de ella. Creo que este tipo de ríos son importantes por su patrimonio natural y cultural, y es importante que el desarrollo de la ciudad sea de forma que cause el menor daño posible.

Y en tu ciudad, ¿pasa algún río? ¿En qué condiciones está?


Fotos: Inés G. de Castro

lunes, 22 de octubre de 2012

Otoño

Estamos en otoño, una de mis estaciones favoritas, tanto por su luz como por el colorido. En esta estación es muy común la recolección de castañas, y setas.


Os Agoeiros (Salceda, Galicia)

Aunque me encanta comer setas, personalmente, no domino cuales son las especies comestibles que se pueden coger en el campo: Pero si se cuales no.


Amanita
Otro de mis frutos favoritos de esta época es el madroño, aunque desafortunadamente para mi, no es muy común en la zona en la que habito.


Madroño (Arbutus unedo)

Entre las setas comestibles más comunes que se recolectan en esta estación, nos encontramos con el níscalo (Lactarius deliciosus), la seta calabaza (Boletus edulis), la oronja (Amanita caesarea) o la rusula (Russula brevipes).






Cabañeros (Ciudad Real)




Antes de ir al bosque en busca de setas, es recomendable informarse bien sobre las especies comestibles, y a ser posible ir acompañado las primeras veces de gente experta, que nos pueda orientar, e indicar bien en dónde fijarnos para disintguir las especies comestibles de las que no lo son.



Lámina donde se ven las principales especies comestibles
http://turisticut.com/2011/11/top-mejores-bosques-espana-donde-recoger-setas-2/hongos-comestibles-2/

Y si no os gustan las setas, ni las castañas, ni madroños... siempre podeis disfrutar de la naturaleza, y daros un paseo, que el otoño es una de las mejores épocas del año para practicar senderismo.

Bosque caducifolio, en Cabañeros (Ciudad Real)

Regato de agua, en 'Fragas do Eume' (Pontedeume, Galicia)


Fotos: Ines G de Castro

lunes, 15 de octubre de 2012

Egagrópilas

Durante el Monográfico de 'Muestreo de mamíferos', organizado por Sustinea e impartido por Sorex: Ecología y Medio Ambiente, realizamos una práctica de estudio de egagrópilas.

Las egagrópilas son restos no digeridos por algunas aves, regurgitados en forma de bola. El contenido de las egagrópilas, varía según la especie, y de lo que se alimente el individuo. Las egagrópilas de gaviota tendrán un contenido en espinas de pescado, conchas de cangrejos, moluscos o puede que incluso de huesos de cerezas; las de mochuelo común, pueden tener restos de huesos y pelo de pequeños roedores, o incluso élitros de escarabajos, según la epóca el año.


Egagrópilas de lechuza
El estudio de las egagrópilas, nos ayuda a determinar la biodiversidad, distribución y abundancia de especies de una zona determinada



Cráneos de Microtus (topillo) y restos de un coleóṕtero (carábido)
Pero, ¿cuántas egragópilas se necesitan para poder concer la biodiversidad de micromamíferos presentes en una determinada zona?


2 cráneos de Microtus (topillo), y 1 de Crocidura (musaraña de dientes blancos)
En las fotos que aparecen en esta entrada, se ven los restos encontrados en 5 egagrópilas, recogidas en una misma área, y se obtuvieron 3 especies diferentes (topillo, musaraña y un carábido).


En la línea inferior, ráneos de topillos (Microtus), y a la izquierda de la imagen, cráneo y mandíbula de musaraña (Crocidura). La parte superior son restos de mandíbula de topillos-

Durante la práctica, había varios grupos, y cada uno analizó el contenido de 5-6 egagrópilas, procedentes de áreas diferentes (todas del norte de la provincia de A Coruña: Boqueixón, Cerceda y Trazo), que nos pudieran orientar en cuanto a la diversidad de especies de la región. De esta forma, tras analizar unas 28 egagrópilas, el número de especies aumentó a 7 (topos -Talpa europaea-, topillos -Microtus-, ratón -Apodemus-, musarañas- Crocidura y Sorex-, un fringilido y un carábido), y obtuvimos que donde hay más biodiversidad de presas es en Cercedo. A partir de 30 egagrópilas los datos tienden a estabilizarse, y no aumenta significativamente el número de especies presentes.


Fotos: I.G.de Castro

lunes, 8 de octubre de 2012

Muestreo de mamíferos

El fin de semana del 22-23 de septiembre participé en Monográficos de muestreo de fauna salvaje: técnicas de muestreo de mamíferos y micromamíferos, organizado por Sustinea e impartido por Sorex: Ecología y Medio Ambiente, en Leiro, en el entorno del Monumento Natural de Pena Corneira.


Los mamíferos son difíciles de estudiar, y existen una gran diversidad de métodos, tanto directos (observación del propio animal), como indirectos (observación de evidencias como huellas, excrementos, etc).

Los métodos directos son métodos indiscutibles, que permiten calcular densidades de población, pero dependen de muchos factores, como la experiencia de quien realiza la observación, la climatología, etc. Algunos de los métodos directos que hay son el diseño de itinerarios, tanto diurnos (a pie o en vehículo, con por ejemplo, cérvidos), como nocturnos (usando puntos de luz, en espacios abiertos, con por ejemplo, lagomorfos o zorros); las estaciones de censo o el trampeo (captura-marcaje-recaptura).


Revolcadero de jabalí (Sus scrofa)

En este árbol se puede observar el barro que deja el jabalí, tras frotarse. En ocasiones pueden encontrarse pelo.
Los métodos indirectos se basan en la detección de indicios, obtenidos de forma natural (excrementos, egagrópilas, pelos..) o  artificial, mediante el uso de trampas de huellas, de pelo, o el fototrampeo.

Cámaras de fototrampeo; es importante adoptar medidades de seguirdad para evitar robos


Cámara montada; suele ponerse enfrente de algún tipo de trampa o cebo, que atraiga animales

Trampa de pelo, con cebo de carne. Al intentar acceder al cebo, algunos pelos quedan enganchados en la malla.
Trampa montada, fente a la cámara

Además de cebos o trampas, es común durante el fototrampeo el uso de feromonas u otro tipo de señales olfativas, que atraigan a los animales a la zona donde está la cámara.


Reclamos olorosos; los hay de todo tipo, y la mayoría desagradables para el olfato humano

Respecto a los micromamíferos, se utilizan otro tipo de trampas. Hay que revisarlas como mucho cada 8-12h, sobre todo si hace mucho frío o sol, para evitar muertes por deshidratación, etc.


Cajas sin montar, y de cebo, pan mojado en aceite. Puede usarse fruta si hace mucho calor, apra evitar deshidratación

Las cajas montadas se rodean de film transparente, para evitar ahogos en caso de lluvia. Además de cebo, dentro se pone algodón, para evitar que el animal pase frío.

Estos métodos, se utilizan bien porque se esta estudiando alguna especie con fines científicos, o porque se necesita hacer la gestión de una espacio natural, etc. No deben usarse como pasatiempo, ya que suponen una molestia para los animales.

Fotos: I.G.de Castro






lunes, 1 de octubre de 2012

Una de reptiles en la Riviera Maya

Mis amigos Olaia y Pablo, se fueron de vacaciones a la Riviera Maya, y como saben que me encantan los bichos, me han regalado algunas fotos para que vea algunas de las maravillas del lugar. Y yo por supuesto, las comparto con vosotros.




Lo más llamativo para los que vivimos al otro lado de Altántico es la presencia de estos bellos reptiles en libertad.
 

Iguana

 Este pequeño gecko se les coló en la habitación. Lo echaron, aunque yo les he dicho que se alimenta de insectos, y siempre mejor tener a un gecko que no a una cucaracha





No hay que internarse en la selva para poder disfrutar de la fauna local. Hasta en la piscina se cuelan.






Pero sin duda las Iguanas son los que más atraen la atención, por su tamaño y majestuosidad.







Me ha llamado la atención los llamados cenotes, que son cavernas inundadas de origen kárstico. Debe ser espectacular estar ahí.



Cenote


Y de regalo, y para darme más envidia si cabe, un vídeo donde se aprecia a una tortuga marina, nadando muy cerca de ellos.




Para aquellos que viváis en México, seguramente todo os resulte muy familiar, pero para los que estamos al otro lado del mundo, nos parece un paisaje muy exótico. No se vosotros, pero a mi me han entrado ganas de visitarlo.

Fotos: O. López y P. Fdez