domingo, 23 de septiembre de 2012

Cañón del río Cabe (Lugo): Fauna

Seguimos con la ruta por el cañón del río Cabe, y toca esta vez hablar de la fauna que nos encontramos por la zona.


Señalización del sendero
Durante ese fin de semana el tiempo acompañó, así que pudimos ver diferentes especies de insectos (lepidópteros, hemípteros, odonatos, coleópteros...)



Parece un ninfálido, puede que de la subfamilia Satyrinae; Hipparchia sp, ¿tal vez?
Otro ninfálido, también de la subfamilia Satyrinae ¿Melanargia sp?
Nos enontramos también con multidud de lagartijas colilargas (Psammodromus algirus), a lo largo de toda la ruta.


Ps. algirus
Hembra de lagartija colilarga


Macho de lagartija colilarga
Fue en las cercanías del río donde encontramos mayor variedad de libélulas (Anax imperator,Onychogomphus uncatus ...) y caballlitos del diablo (Calopteryx virgo, y diversos coeanagriónidos).

Río Cabe


Onychogomphus uncatus

Me llamó la atención la presencia de animales atropellados, no solo en la carretera comarcal, por donde circulan con alguna frecuencia los coches, sino también en caminos de paso de tractores (fue el caso del sapo y la musaraña gris).


Bufo bufo
Ejemplar atropellado de sapo común (Bufo bufo)
Salamandra


Cocidura russula
Musaraña común o gris (Cocidura russula)


Una vez terminada la ruta, emprendios el retorno a Budián, donde pernoctamos. Allí pudimos ver escondido, en la cuneta al lado de la carretera, un eslizón tridáctilo.


Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)
Por la noche, nos acercamos a Monforte de Lemos. En la carretera nos cruzamos con una culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), a la que no atropellamos por ura suerte (y quizás por el grito que le di al conductor, el cual iba convencido de que aquello era una rama). Tras parar el coche, comprobé que el individuo escapara, aunque no se en qué condiciones. También nos cruzamos con un ejemplar de zorro (Vulpes vulpes), el cual tras cruzar la carretera y al ver que parábamos el coche para observarlo, tuvo a bien deternes y echarnos un breve vistazo antes de seguir su propio camino.


Y esto ha sido todo durante el paseo por los cañones del Cabe. Un paseo totalmente recomendable y con una gran deiversidad de especies. Para terminar y como despedida, unas bonitas vistas de la ciudad de Monforte, desde parte del sendero.


A lo lejos, Monforte de Lemo
 Fotos: I.G.de Castro










domingo, 16 de septiembre de 2012

Cañón del río Cabe (Lugo): Flora

A mediados de julio estuve de paseo con unos amigos por las tierras de Ferreira de Pantón, cerca de Monforte de Lemos, en Lugo.


Ver mapa más grande



Una de las ruta que hicimos fue por el cañón del río Cabe, que es un afluente del río Sil (que a su vez lo es del Miño).




Vista parcial del cañón del río Cabe
El primer día que llegamos, nos acercamos al atardecer al inicio de la ruta, para hacernos una idea de su ubicación, y tuvimos la fortuna de tropezar con una familia de jabalíes, que escapó corriendo nada más olernos. Contentos con tan buena fortuna, dimos vuelta deseosos de emprender la ruta al día siguiente y ver que sorpresas nos deparaba.

Esta región, de influencia mediterránea,es una zona de buenos vinos, por lo que es frecuente a lo largo de la ruta encontrarse con viñedos, tanto en el cañón del río, como más hacia el interior. La rpesencia de algunos ejemplares de jara también es sintomático de la influencia mediterránea de la región.

Viñedo
Podemos encontrar herbáceas muy habituales en la península, como la viborera y el hipérico. Así como brezo (Erica sp), retama negra (Cytisus scoparius), cardos, zarzas, rosas silvestres y botones azules, entre otras muchas especies.

Fumaria officinalis (familia Papaveraceae)

Viborera (Echiumn rosulatum, familia Boraginaceae)

Hipérico (Hypericum perforatum, familia Hypericaceae)
Silene sp (familia Caryophyllaceae)

Y alegrarnos la vista con hermosas plantas como la ortiga muerta (Lamium maculatum) o los pajaritos (Linaria trornithophora).

Lamium maculatum (familia Lamiaceae)
Linaria triornithophora (familia Scrophulariaceae)
Respecto a los árboles, además de robles, pinos y laurel, es frecuente encotrarse con frutales, tanto silvestres como plantados en las fincas que hay en la ruta, como cerezos, higueras, nogales o endrinos.


Pinos

cerezo
Cerezo (Prunus cerasus)

endrino
Endrino (Prunus spinosa), con él se elabora el pacharán

Una curiosidad, en esta zona las viñas se distribuyen en terrazas, y en la ruta vimos algunos viñedos abandonados, integrados casi con el bosque.

Viñas en terrazas (socalcos) abandonadas y "naturalizadas"
 La próxima semana, hablaremos de la fauna que vimos.

Río Cabe

Continuará...

Fotos: I.G. de Castro



domingo, 9 de septiembre de 2012

La mantis palo

Con el nombre de mantis palo (Empusa pennata), se conoce a un tipo de insecto emparentado con las mantis religiosas (pertenecen al mismo orden, el de los mántidos, pero a familias diferentes).


mantis palo
Empusa pennata


 A diferencia de otras mantis, tiene una coloración más discreta, por lo que resulta fácil confundirla con las ramas.



mantis palo
Camuflada con las ramas
 Es muy característica la presencia de una cresta alta en la cabeza. Los ojos son alargados y con un patrón de rayas longitudinales.


mantis palo
Las ninfas de Empusa pennata tienen el abdomen enrollado sobre si mismo
Esta especie puede encontrarse en herbazales o zonas de matorral seco, sobre ramas secas y hierbas, en España y Portugal.

Como curiosidad final, una foto de una puesta de mantis (no podría asegurar a qué especie de mántido pertenece, si es de una mantis palo o religiosa). Las fotos de la mantis fueron tomadas en la provincia de Toledo y la de la puesta en Ciudad Real.




Referencias:
http://www.asturnatura.com/especie/empusa-pennata.html

Fotos: A. Matalobos, C. Fuentes, N. de Luxán e I G. de Castro

domingo, 2 de septiembre de 2012

La avispa, la oruga y la madriguera

Tras un pequeño paseo campestre, pudimos ver en acción la labor de una avispa zapadora.

Las avispas zapadoras, son himenópteros de la familia de los esfécidos, que se caracterizan por excavar madrigueran en lugares arenosos (aunque algunos ejemplares de esta familia hacen sus nidos en tallos huecos o similares).

El ejemplar que vimos, pertenecía al género Ammophila y ya tenía su madriguera excavada (excavan su madriguera antes de tener la presa).

Madriguera de la avispa (es estrecha en su incio, pero se ensancha hacia el fondo, formando una cavidad con forma de vasija)

También tenía localizada ya su presa, una oruga no peluda, que ya había paralizado y que trataba de llevar al interior del nido.

La oruga
Sin embargo la tarea de transportar la oruga a la madriguera no fue fácil.

La avispa zapadora (Ammophila sabulosa) moviendo a la oruga

En el siguiente vídeo se puede ver como la avispa intenta meter la oruga,  en el interior de la madriguera.


Una vez en el nido, la avispa usará la oruga para poner en ella un huevo.Luego cerrará la madriguera. La oruga servirá de alimento para la nueva avispa, que emergerá el verano siguiente.

Fotos y vídeo: Roberto Domínguez

Referencias: Chinery, M. "Guía de campo de los insectos de España y Europa" Ed. Omega (2005)